Ricolino ya no pertenece a Bimbo, Mondelēz International es su nuevo dueño

Bimbo se despide del negocio de la confitería. / Unsplash, Amit Lahav
Bimbo se despide del negocio de la confitería. / Unsplash, Amit Lahav
Tras una transacción en la que participaron las firmas Hogan Lovells - México y Galicia Abogados, Grupo Bimbo vende la totalidad de la empresa Ricolino a Mondelēz International.
Fecha de publicación: 09/06/2022

Mondelēz International y Grupo Bimbo firmaron el acuerdo de compra de Ricolino el pasado 26 de abril de 2022, por un monto de 1.379 millones de dólares (aproximadamente 27.000 millones de pesos mexicanos al 7 de junio). 

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias en México, entre ellas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La firma Hogan Lovells - México asesoró a Mondelēz, mientras Galicia Abogados prestó sus servicios a Bimbo. 

La finalidad de la compradora es duplicar el tamaño de su negocio en el país, así como introducirse en la categoría de chocolates.


Te puede interesar: ¿Cómo se adaptó Bimbo al etiquetado, la pandemia, la reforma laboral, fiscal y energética?


¿Por qué Bimbo vendió Ricolino?

Con esta transacción la multinacional de origen mexicano Bimbo, dejará el negocio de la confitería y utilizará los fondos obtenidos para saldar deudas y realizar inversiones de capital. Esto, además, deja clara su intención de de dedicarse de lleno al negocio de la panificación y snacks, transformándose en uno de los mayores productores de alimentos basados en granos. 

En un comunicado la empresa afirmó: “Esta operación amplía el perfil financiero de la empresa, al tiempo que impulsa nuestro foco de largo plazo en los aspectos más importantes de Bimbo”. 

Mondelēz, por su parte, ampliará el tamaño de su negocio en México tras la compra de Ricolino. 

“Esta adquisición fortalecerá nuestro negocio en México, destino clave para nuestro crecimiento, expandiendo las rutas al mercado e incrementando nuestra posición entre las mayores compañías de snacks”(...) “Con el arribo de algunas de las marcas de confites y chocolates más emblemáticas de México, ampliaremos el negocio para brindar a los consumidores una gran variedad” señala el conglomerado. 

La organización, nacida en los Estados Unidos, tiene negocios en 150 países del mundo, en México su presencia se remonta a 100 años atrás, siendo propietaria de marcas como Oreo, Trident, Milka y Toblerone. 


Por si te lo perdiste: Los planes de la sucesión de Manuel Galicia, managing partner de Galicia Abogados.


Tras la compra de Ricolino, Mondelēz añade a su cartera una organización fundada hace 50 años productora de chocolates, masticables y paletas de marcas como La Corona, Vero y Coronado. Actualmente Ricolino cuenta con más de 6000 trabajadores y cuatro plantas productoras que distribuyen productos a 17 países. 


Asesores legales 

Asesores de Mondelēz International

  • Hogan Lovells - México: Socios Juan Francisco Torres Landa Ruffo, Bernardo Herrerías, Ricardo Pons, Brenda Rogel, Ernesto Algaba, Jaime Espinosa de los Monteros, Ángel Domínguez de Pedro, Mary Carmen Fuertes. Abogadas: Andrea López de la Campa, Cecilia Stahlhut. Asociados Senior: Martín Michaus, Valentina Schmid, Ana Lucía Gutiérrez, José Casillas, Edgar Mata. Asociados Manuel Valdez, Regina Torrero, Javier Camacho, Héctor Mercado, Jorge Mendoza. Asistente legal Montserrat González.

Asesores de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V.:

  • Abogados in-house: Luis Miguel Briola, Norma Castañeda y Maria Jose Carrillo.
  • Galicia Abogados, S.C.: Socios Hector Kuri, Guillermo Pérez Santiago y Christian Lippert. Asociados Florent Patoret, Gabriela Lomeli, Florencio Madariaga, Juan Carlos Burgos, Maite Celorio, Irma Ross y Daniela Dávila.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.