Actualización: Platinum Equity se fortalece en Europa con la española Urbaser

Urbaser ofrece servicios urbanos (recolección de residuos, limpieza de vías y gestión del agua), tratamiento de residuos municipales y tratamiento de residuos industriales en 25 países / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Urbaser ofrece servicios urbanos (recolección de residuos, limpieza de vías y gestión del agua), tratamiento de residuos municipales y tratamiento de residuos industriales en 25 países / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Ofrece 4.153 millones de dólares por la compañía de gestión de residuos
Fecha de publicación: 02/08/2021

Platinum Equity, compañía estadounidense de capital privado, adquirió la totalidad de las acciones de la multinacional española de gestión de residuos Urbaser, propiedad de China Tianying desde 2016 y valorada en 4.153 millones de dólares (3.500 millones de euros al 2 de agosto).

Latham & Watkins y Cuatrecasas - España (Madrid), Portugal (Lisboa), Chile (Santiago de Chile), Colombia (Bogotá) y México (Ciudad de México) asesoraron al comprador en la transacción, que fue suscrita el 6 de julio. Citi y Santander le ofrecieron asesoría financiera.

Freshfields Bruckhaus Deringer – España (Madrid) y China (Shanghái), asistió a la vendedora en los aspectos financieros, de competencia regulatorios y de inversiones extranjeras, fiscales, inmobiliarios y de anticorrupción y soborno de la transacción. Junto a esta, *Carey actuó como asesora legal chilena.


También puedes leer: Canadiense EBI se expande en Chile


Para Platinum Equity, Urbaser representa una fuerte incorporación a su creciente cartera de empresas operativas con sede en Europa, donde asegura ha tenido un gran éxito como resultado de su estrategia de seguir invirtiendo en esa región. "El sector de servicios ambientales se encuentra en un período de crecimiento y consolidación y aprovecharemos la escala y las capacidades técnicas de la empresa para acelerar su expansión tanto de manera orgánica como a través de inversiones específicas en fusiones y adquisiciones en geografías clave", comentó el fondo.

Urbaser considera que la transacción le permitirá acelerar su expansión geográfica, mantener un balance saludable y seguir invirtiendo en sustentabilidad.

El cierre de la negociación se proyecta para este trimestre, luego de recibir las aprobaciones regulatorias habituales y de los accionistas de China Tianying.

Desde 1990, Urbaser ofrece servicios urbanos (recolección de residuos municipales, limpieza de vías, playas y jardines), tratamiento de residuos municipales y tratamiento de residuos industriales (incluyendo reciclaje) y gestión del agua. La compañía atiende a más de 50 millones de personas en 30 países de Europa, América, Asia y África, donde tiene una plantilla de más de 35.000 empleados.


Asesores legales

Asesores de Platinum Equity Advisors, LLC:

  • Latham & Watkins
  • Cuatrecasas - España (Madrid): Socio Javier Martí-Fluxá. Asociado sénior Álvaro López de Ceballos. Abogados Álvaro Vierna y Marta Gómez Gutiérrez.
  • Cuatrecasas - Portugal (Lisboa): Socio Francisco Santos Costa. Asociado sénior Francisco Martins Caetano.
  • Cuatrecasas - Chile (Santiago de Chile): Socios Roberto Guerrero Valenzuela, Josefina Yávar C. y Tomás Kubick.
  • Cuatrecasas - Colombia (Bogotá): Socio Juan Felipe Vera Cardona. Asociado Pablo Martínez García.
  • Cuatrecasas – México (Ciudad de México): Socio Santiago Ferrer. Asociado Juan Carlos Galicia Orozco.

Asesores de China Tianying Inc.:

  • Freshfields Bruckhaus Deringer – España (Madrid): Socios José Armando Albarrán, Álvaro Iza, Bosco Montejo y Raquel Flórez. Of counsel Ignacio Borrego. Consejeros: Cristina, Esteve y Enrique Carrera Asociados sénior Álvaro Manzanos, Carmen Virgós y Ana Calvo. Asociado Mario Pacini, Álvaro Galobart, Miguel Ángel Calvo, Javier Sánchez, Carolina Vergara y Francisco Moya.
  • Freshfields Bruckhaus Deringer – China (Shanghái): Socios Alan Wang y Thomas Ng. Asociada River He.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Guillermo Acuña y Patricia Silberman. Asociados Josefina Marshall y María Ignacia Amtmann.

*La nota fue actualizada el 18 de febrero de 2022 para incluir a Carey

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.