Pigments Spain se expande en el sector de cerámica en Sudamérica

Altadia nace con liderazgo en los sectores de fritas, esmaltes, colores cerámicos y tintas / Tomada de Esmalgalss - Itaca Grupo - Facebook
Altadia nace con liderazgo en los sectores de fritas, esmaltes, colores cerámicos y tintas / Tomada de Esmalgalss - Itaca Grupo - Facebook
La empresa se consolida como un gigante de la industria con presencia en 19 países
Fecha de publicación: 29/04/2021

Esmalglass - Itaca Grupo, dedicado a la industria cerámica y parte de Pigments Spain, compró la división de cerámica de su competidor estadounidense Ferro Corporation en Argentina, Ecuador y otras jurisdicciones, como parte de una operación global valorada en 460 millones de dólares en efectivo, sujeto a ajustes.

La operación, que se concretó el 25 de febrero una vez que fue autorizada por los organismos de competencia, es parte de un acuerdo global que fue suscrito entre las partes el 15 de diciembre de 2019. La integración de la división de cerámica de Ferro en Esmalglass-Itaca-Fritta dio paso a Altadia, con liderazgo en los sectores de fritas, esmaltes, colores cerámicos y tintas, con una facturación estimada en 967 millones de dólares (800 millones de euros al 29 de abril), 32 plantas industriales y 3.600 trabajadores en 19 países. La sede del grupo está ubicada en España. 

Marval O’Farrell Mairal (Buenos Aires) asistió a la compradora en la negociación relacionada con la filial argentina. Wiener Soto Caparrós (Buenos Aires)representó al vendedor en la transferencia de acciones la subsidiaria local. Lazard actuó como su asesor financiero de Ferro.


Puedes leer: Mexicana Lamosa suscribe contrato de crédito por 180 millones de dólares con sindicato de bancos


Supimos que Weil, Gotshal & Manges y Jones Day aconsejaron a la compradora y al vendedor, respectivamente, pero las firmas no respondieron nuestras solicitudes de información. En España Uría Menéndez asesoró a Weil, Gotshal & Manges.

La operación también involucró la jurisdicción de Ecuador. En ese país Pérez Bustamante & Ponce (Quito) asesoró a Pigments y CorralRosales (Quito) a Ferro.  

Esmalglass fue fundada en 1978 en Castellón, España para fabricar fritas, esmaltes y colores cerámicos. En 1999 se une a Itaca, especializada en colorantes. Hoy el grupo, que pertenece a la compañía estadounidense de capital privado Lone Star Fund, está presente en 15 países, incluyendo México, Perú y Brasil, donde ofrece fritas esmaltes, colores y aditivos, así como productos de decoración y piezas complementarias y soluciones digitales.

Ferro provee recubrimientos y soluciones de color para vidrio, metal y cerámica y pigmentos y colorantes a diversas industrias como la automotriz, construcción, electrónica y del mueble, entre otras.


También puedes leer: Banco de Crédito del Perú otorga préstamo a cerámica Loma


Con esta desinversión la empresa busca centrarse en industrias de mayor crecimiento, reducir su huella de fabricación y exposición al mercado final en Europa y a los mercados de construcción comercial y residencial, además de optimizar su cartera con un equilibrio entre Europa y el resto del mundo. Con el producto de la venta la empresa pagará deuda.  


Asesores legales

Asesores de Esmalglass-Itaca Grupo:

Asesores de Weil, Gotshal & Manges:

  • Uría Menéndez (España)

Asesores de Ferro Corp.:

  • Wiener Soto Caparrós (Buenos Aires): Socios Laurence P. Wiener y Mariela del Carmen Caparrós. Asociados Guillermo Urruti y María Magdalena Podio.
  • Jones Day*
  • Pérez Bustamante & Ponce

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.