Petroperú recibe préstamo sindicado por USD 1.300 millones

refinería
refinería
Los recursos serán destinados a financiar la modernización de la refinería de Talara
Fecha de publicación: 18/12/2018
La estatal Petróleos del Perú - Petroperú S.A. recibió desembolsos de un préstamo de mediano plazo por USD 1.300 millones, otorgado por un sindicato de 13 bancos. El financiamiento tiene un costo financiero de 3,96 % y su plazo es de 10 años.
Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados (Lima) y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (Nueva York) asistieron a la prestataria en esta transacción, que había sido firmada el 31 de enero de 2018.
Allen & Overy LLP (Nueva York y Madrid) y Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International (Lima) asistieron al sindicato de bancos como arreglistas y al agente administrativo (la identidad de las entidades financieras no fue revelada).
Estudio Echecopar comentó que los recursos serán utilizados para financiar una parte importante de la inversión requerida para la nueva refinería de petróleo de Talara, en el norte del país, por el aumento de su capacidad de producción de aproximadamente 62.000 BPDF (barriles por día de funcionamiento) a aproximadamente 95.000 BPDF.
El bufete agregó que el proyecto fue declarado de interés nacional, permitiendo al Estado peruano brindar una garantía soberana.
 
Petroperú calcula que los recursos provistos por el sindicato de bancos cubrirán 85 % del financiamiento necesario para el proyecto de modernización de Talara. Se espera que la refinería inicie operaciones en 2021.
 
Echecopar informó que Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación S.A. (Cesce) emitió una póliza de seguro a favor de los prestamistas para proporcionar cobertura de riesgos al crédito.
 
"La modernización de la refinería de petróleo de Talara impulsará el desarrollo económico del Perú, la generación de nuevos puestos de trabajo, y la mejora del equilibrio comercial de los hidrocarburos, todo lo cual mejorará la recaudación de impuestos", dijo el bufete.
 
Por su parte, Muñiz resaltó que PetroPerú "es uno de los actores principales en la demanda de asesoría financiera y legal en el mercado local". Andrés Kuan-Veng, socio sénior y jefe del área de banca y finanzas de la firma, explicó: "La tasa y condiciones del préstamo concertado son una evidencia de la solidez de la empresa individualmente (standing alone).  A la fecha, es la empresa de propiedad del Estado Peruano que representa el mejor riesgo para entidades financieras y nos sentimos muy complacidos por haberlos acompañado en la operación".
 

Asesores legales
Asesores de Petróleos del Perú - Petroperú S.A.:
  • Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados (Lima): Socio sénior Andrés Kuan-Veng Cabrejo. Socio Guillermo Flores Borda. Asociada Alesandra Azcárate Vargas.
  • Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (Nueva York): Socio Alejandro Gonzalez Lazzeri. Asociado Nicolas Pérez Sierra.
  • Garrigues (Barcelona): Socio Ferran Escayola.
Asesores de prestamistas y agente administrativo:
  • Allen & Overy LLP (Nueva York y Madrid): Socios Joseph Stefano y Jimena Urretavizcaya. Asociadas Christine Steenman, Caitlin Hanley y Leonie Timmers.
  • Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International (Lima):  Socios Juan Carlos de los Heros y Jorge Danos. Asociados sénior Renzo Luna Urquizo y Orlando Vignolo Cueva. Asociado Fernando Sam Chec.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.