Petroperú lanza primera emisión internacional por USD 2.000 millones

Petroperú lanza primera emisión internacional por USD 2.000 millones
Petroperú lanza primera emisión internacional por USD 2.000 millones
Con el capital se financiará parcialmente la modernización de la refinería de Talara
Fecha de publicación: 20/06/2017
Etiquetas:

La empresa energética estatal Petróleos del Perú (Petroperú) realizó su primera emisión internacional de bonos, por USD 2.000 millones, con el objeto de financiar parcialmente la modernización de la refinería de Talara, ciudad costera al Pacífico, al noroeste del país, cuyo costo total se estima en USD 4.196 millones.

La estatal petrolera peruana fue asesorada en Nueva York y Washington, D.C., por Clifford Chance LLP, y en Perú por Miranda & Amado Abogados.

Los compradores iniciales fueron Goldman Sachs & Co. LLC, HSBC Securities (USA) Inc., J.P. Morgan Securities LLC y Merrill Lynch, Pierce, Fenner y Smith Incorporated. Además, Citigroup Global Markets Inc. participó como co-manager de la emisión.

Estas entidades financieras fueron asistidas legalmente en Nueva York, São Paulo y Miami por White & Case LLP., mientras que, en Perú, recibieron asesoría de Lazo, De Romaña & CMB Abogados.

Por otra parte, el Bank of New York Mellon intervino en la transacción como garante fiduciario y agente registrador de los bonos. En estas tareas se conoce que la institución fue representada legalmente por Emmet, Marvin & Martin, LLP, pero esto no fue confirmado por la firma al cierre de esta edición. 

La emisión, en dos series, se realizó de acuerdo con lo previsto en la Norma 144/A y la Regulación S de la SEC. Los títulos vencen en 2032 y 2047, además recibieron notas de riesgo emitidas por Standard & Poors (BBB-Estable) y Fitch Ratings (BBB+ Estable). La operación cerró durante la jornada de ayer.

Para incrementar el interés por la primera colocación internacional de Petroperú, Clifford Chance estructuró una garantía adicional de USD 1.250 millones, otorgada por la Cooperativa Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). 

“La obtención de una carta de intención de CESCE, antes del lanzamiento de la oferta de bonos, fue una mejora crucial en la estructura de financiación del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara”, dice un reporte de la firma, proporcionado a LexLatin.

Con la misma idea de reducir el riesgo que los inversionistas pudieran percibir en la operación, el despacho diseñó la estructura de un préstamo puente, una vía alterna de financiamiento para el proyecto en la eventualidad de que la emisión se retrasara o se pospusiera de forma indefinida.

La modernización de la Refinería Talara tiene tres objetivos estratégicos: adaptarla a las nuevas y más estrictas normas técnicas y ambientales, con el fin de minimizar el impacto social y ambiental de la planta, aumentar la capacidad de producción de la refinería de 65 mil barriles diarios a 95 mil e instalar la tecnología de mejoramiento de crudo pesado, que es el componente esencial de la cesta peruana de crudos.

El proyecto es desarrollado por la empresa española de ingeniería Técnicas Reunidas. 


Asesores de Petroperú:

  • Clifford Chance LLP (Nueva York y Washington, D.C.): Socios Per Chilstrom, Alejandro Camacho y Avrohom Gelber. Asociados Mariana Estévez, Alejandro Espitia y Caroline Phillips. Consultores especiales Martin Menski, Alberto Haito y Diego Harman.
  • Miranda y Amado Abogados (Perú): Socios Luis Marcelo De Bernardis y Pablo Sotomayor. Asociados Gabriela Dañino y Daniela Higueras.

Asesores de Goldman Sachs & Co. LLC; HSBC Securities (USA) Inc.; J.P. Morgan Securities LLC; y Merrill Lynch, Pierce, Fenner y Smith Incorporated y Citigroup Global Markets Inc.:

  • White & Case LLP (Nueva York, São Paulo y Miami): Socio John Vetterli. Asociada Lucía Benabentos. 
  • Lazo, De Romaña & CMB Abogados (Perú): Socios Jorge Lazo y Fátima De Romaña. Asociados Patricia Brocos, Yésica Del Carpio, Juan Manuel Pazos, Ernesto Soto y Cinthya Munaylla.
WordPress ID
16289

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.