Petroperú extiende plazo para entrega de estados financieros de 2021

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara está en ejecución desde 2014./ Tomada de la galería de imágenes de la empresa
El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara está en ejecución desde 2014./ Tomada de la galería de imágenes de la empresa
Consigue consentimiento de los tenedores de sus bonos con vencimiento en 2032 y 2047.
Fecha de publicación: 28/06/2022

La estatal Petróleos del Perú – Petroperú recibió el aval de la mayoría de los bonistas para recomprar sus bonos con cupón de 4,750 % y vencimiento en 2032 y con cupón de 5,625 % y vencimiento en 2047.

Tras presentar la solicitud de consentimiento, el pasado 23 de mayo, 95,86 % de los tenedores de sus bonos con vencimiento en 2032, emitidos en 2017, se pronunció a favor de la propuesta y 87,50 % de quienes poseen los bonos con cupón de 2047, colocados en 2021, también la avaló. 

La operación le permitirá a la compañía modificar ciertas disposiciones de los contratos de emisión que rigen los bonos para extender el plazo de 150 días a 273 días para que la empresa entregue sus estados financieros auditados para el año fiscal 2021. El plazo vence a finales de septiembre.


Lee también: Ecopetrol vende participación en petrolera peruana Savia


En el acuerdo de fecha 31 de mayo, Clifford Chance - Estados Unidos (Nueva York) y Rubio Leguía Normand (Lima) asistieron al emisor.

Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (Lima), Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York) y abogados internos atendieron a Citigroup Global Markets, HSBC Securities (USA) y Santander Investment Securities como dealer managers.

El 1 de junio Petroperú celebró contratos de emisión complementarios con las modificaciones propuestas.

Los recursos de ambas emisiones, la de 2017 y la de 2021, se destinaron al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, ubicada en el norte del país. El proyecto está en ejecución desde 2014.

En un comunicado, la empresa dijo que está transacción constituye un paso fundamental para revertir las serias consecuencias generadas por la no presentación de los estados financieros correspondientes a 2021 ante la falta de acuerdo entre la directiva anterior y la sociedad auditora Price Waterhouse Coopers (PwC). 

Aseguró que la firma de un nuevo contrato en mayo pasado entre las partes abrió el camino para realizar gestiones ante los bonistas en Nueva York y los acreedores de un préstamo sindicado, avalado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), por lo que espera mejore su perspectiva en el mercado financiero. El crédito fue otorgado a la petrolera peruana en 2018.

Fundada en 1969, Petroperú transporta, refina, distribuye y comercializa combustibles y otros productos derivados del petróleo. 


Otras operaciones de financiamiento en las que también interviene Rubio Leguía Normand:

-Inversiones Yarabamba obtiene préstamo de Cordiant Capital

-Ecosac: uno de los financiamientos agroindustriales más importantes de 2021

-VanEck y El Dorado conforman el primer fondo ETF de Perú


Asesores legales 

Petróleos del Perú - Petroperú S.A.

  • Clifford Chance - Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca y Avrohom Gelber. Asociadas Mariana Estévez y Tomislava Dragicevic. Abogado David Rondón. Asistente legal Joyce Moore. Asistente legal de verano Adele Irwin 
  • Rubio Leguía Normand (Lima): Socio Andrés Kuan-Veng. Asociado Germán Gómez.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., HSBC Securities (USA) Inc. y Santander Investment Securities Inc.:

  • Abogada in house de Citigroup Global Markets Inc.: Katrina Youssef.
  • Abogado in house de HSBC Securities (USA) Inc.: Eduardo González.
  • Abogada in house de Santander Investment Securities Inc.: Michelle Pak.
  • Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York): Socios Jaime Mercado y Juan Francisco Méndez. Asociada internacional Laura Ribero. 
  • Estudio Echecopar (asociado a Baker McKenzie International) - Perú (Lima): Socio Alonso Miranda Vargas. Asociada Ana Paula Saavedra.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.