Petrobras emite bonos por 1.500 millones de dólares

Petrobras destaca como uno de los mayores productores globales de petróleo y gas / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Petrobras destaca como uno de los mayores productores globales de petróleo y gas / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Destina los ingresos obtenidos a recomprar 12 series de notas globales con vencimiento entre 2025 y 2050
Fecha de publicación: 19/07/2021

Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), a través de su brazo financiero Petrobras Global Finance, registrada en Países Bajos, emitió bonos globales en el mercado internacional por 1.500 millones de dólares, con cupón de 5,50 % y plazo de 30 años (con vencimiento el 10 de junio de 2051). Los bonos están garantizados incondicional e irrevocablemente por la estatal petrolera brasileña.

En paralelo, realizó una oferta de licitación para comprar en efectivo 12 series de sus bonos en circulación denominados en dólares estadounidenses, con vencimiento entre 2025 y 2050, por 2.115,6 millones de dólares, excluyendo intereses devengados y no pagados. La oferta fue presentada por 2.500 millones de dólares por 13 series de bonos.


¿Cómo Brasil planea regular la publicidad en el sector legal? Conócelo en el primer Debate LexLatin Brasil “Marketing Legal: Los desafíos de la nueva resolución de la OAB”, el 27 de julio a las 9:00 am EDTen portugués. 


En ambas operaciones, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York) representó a Petrobras, cliente de vieja data para la firma en asuntos diversos como financiamiento, informes para la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), gobierno corporativo, y litigios.


También puedes leer: Geopark recompra bonos sénior con vencimiento en 2024


Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York), Shearman & Sterling – Reino Unido (Londres) y Brasil (São Paulo) y Pinheiro Neto Advogados (São Paulo y Río de Janeiro) aconsejaron a BofA Securities, Goldman Sachs, Itau BBA USA Securities, J.P. Morgan Securities, MUFG Securities Americas, Santander Investment Securities y UBS Securities como suscriptores en la emisión, que fue registrada ante la SEC y liquidada el 10 de junio, y como dealer managers en la recompra de los pagarés, que expiró el 8 de junio y que cerró tres días más tarde.

Los bonos emitidos recibieron calificación "BB-" de Standard & Poor's y Fitch Ratings y "Ba2" de Moody's y registraron la menor tasa de rendimiento en la historia de la compañía para un bono a 30 años, de acuerdo con un comunicado de Petrobras. La demanda de los valores fue 6,2 veces el monto ofertado.

A través de una nueva operación, la compañía recompró las notas globales 6,250 % con vencimiento en 2024; 5,299 % con vencimiento en enero de 2025; 8,750 % con vencimiento en mayo de 2026; 7,375 % con vencimiento en enero de 2027; 5,999 % con vencimiento en enero de 2028; 5,750 % con vencimiento en febrero de 2029; 5,093 % con vencimiento en enero de 2030; 6,875 % con vencimiento en enero de 2040; 5,625 % con vencimiento en mayo de 2043; 7,250 % con vencimiento en marzo de 2044 y 6,750 % con vencimiento en junio de 2050. 

En abril de este año, Petrobras Global Finance recompró 12 series de bonos denominados en dólares con vencimiento entre 2024 y 2025 por 2.79,9 millones de dólares.

Fundada en 1953 y con una plantilla de 49.000 empleados, Petrobras destaca como uno de los mayores productores globales de petróleo y gas. La compañía actúa en los negocios de exploración, producción, generación y comercialización de energía.  


Asesores legales

Asesores de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras):

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Francesca L. Odell, Manuel Silva y Jason R. Factor. Asociados Sofia Falzoni, Susan Levinson, Sheridan DuPont y Andrew Wasilick.

Asesores de BofA Securities, Inc.; Goldman Sachs & Co. LLC; Itau BBA USA Securities, Inc.; J.P. Morgan Securities LLC; MUFG Securities Americas Inc.; Santander Investment Securities Inc. y UBS Securities LLC:

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York): Socios Stuart K. Fleischmann y Laurence (Larry) Crouch. Asociados Robert Powel, Debora Ayoub y Daniel Kachmar.
  • Shearman & Sterling – Reino Unido (Londres): Socio Thomas Donegan. Asociado Wilf Odgers.
  • Shearman & Sterling – Brasil (São Paulo): Socia Roberta Berliner Cherman. Asociado Francisco Zaninotto Mont’ Alverne.
  • Pinheiro Neto Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socio Ricardo Simões Russo. Consejero Marcos Saldanha Proença. Asociado Gustavo Guedes Araújo. Pasante Luísa Reis Lopes Correia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.