Peruana Primax compra Distribuidora Andina de Combustibles en Colombia

Primax es filial del conglomerado peruano Grupo Romero
Primax es filial del conglomerado peruano Grupo Romero
La venta cerró el 30 de noviembre, como tramo final de un proceso determinado por el interés de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia en preservar la competencia
Fecha de publicación: 18/01/2019

En Colombia, Primax Holdings S.A.S. compró Distribuidora Andina de Combustibles, que era filial de ExxonMobil Corporation y que estaba provisionalmente en manos de Asesorías Tyndall SpA. La operación cerró por USD 231,9 millones y se concretó el 30 de noviembre de 2018. 

La transacción es el resultado de la adquisición del negocio de lubricantes y combustibles de ExxonMobil Corporation por parte de Compañía de Petróleos de Chile (Copec S.A.)

El negocio entre Tyndall y Primax Holding se dio a raíz de la condición impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), que exigió la venta del negocio de distribución de combustibles de ExxonMobil a un comprador provisional. Este último debía encontrar un comprador definitivo antes de que la autoridad aprobara la adquisición.

En la operación, Brigard Urrutia asesoró a Inversiones Primax S.A.S. y Primax Holdings S.A.S de Corporación Primax, en coordinación con abogados internos de la organización y del Grupo Romero, casa matriz del grupo comprador.

Por su parte, Dentons Cardenas & Cardenas representó a Tyndall, que conformó dos entidades con el propósito de concretar la venta de Distribuidora Andina de Combustibles, Patrimonio Autónomo FAP Pegaso I y Patrimonio Autónomo FAP Pegaso II.

Distribuidora Andina de Combustibles es una empresa centenaria que vende combustibles y lubricantes a la red de más de 750 estaciones de servicio de Esso y Mobil en Colombia. 

En el mercado de lubricantes automotrices en Colombia, Distribuidora Andina participa con las marcas Maxter y Maxter Progresa.

Primax es filial del conglomerado peruano Grupo Romero. La empresa tiene una presencia dominante en los mercados de combustibles en Perú y Ecuador. Con la adquisición de Distribuidora Andina, logra también una participación relevante en Colombia, como parte de su estrategia de expansión internacional.


Asesores legales

Asesores de Inversiones Primax S.A.S. y Primax Holdings S.A.S.:

  • Abogado in-house: Rafael Aysanoa Pasco.
  • Abogado in-house de Grupo Romero: Michel Max Emilio Biber Serpa.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socio Jaime Robledo Vásquez. Asociados Juan Pablo Malaver y Elisa Escobar.

Asesores de Asesorías Tyndall SpA.:

  • Dentons Cardenas & Cardenas (Bogotá): Socios Bernardo Cárdenas y Mauricio Borrero. Asociados Santiago Miramón y María Paula Macias.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.