Perú retorna a los mercados de deuda con emisión por más de USD 4.000 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas financió la operación de gestión de pasivos con los fondos recaudados en la emisión./ Tomada de la página de la institución en Facebook.
El Ministerio de Economía y Finanzas financió la operación de gestión de pasivos con los fondos recaudados en la emisión./ Tomada de la página de la institución en Facebook.
Al mismo tiempo, lanzó ofertas de canje y de recompra de bonos.
Fecha de publicación: 09/07/2024

La República del Perú regresó al mercado internacional de capitales con una emisión de bonos denominados en moneda local por 4.070 millones de dólares (15.435,8 millones de soles al 8 de julio) con cupón de  7,600 % y plazo de 15 años (con vencimiento en 2039).

En paralelo, el país lanzó ofertas de canje y de recompra de bonos soberanos en circulación.

La operación de canje incluyó bonos globales en circulación denominados en dólares estadounidenses al 7,350 % con vencimiento en 2025, al 2,392 % con vencimiento en 2026, al 4,125 % con vencimiento en 2027, al 2,844 % con vencimiento en 2030, al 2,783 % con vencimiento en 2031 y de bonos globales denominados en euros al 2,750% con vencimiento en 2026 y al 3,750 % con vencimiento en 2030.


No dejes de leer: Vinte lanza OPA por 100 % de las acciones de su competidor Javer


La recompra incluyó bonos denominados en soles en circulación al 5,700% con vencimiento en 2024, al 8,200 % con vencimiento en 2026, al 6,350 % con vencimiento en 2028 y al 5,940 % con vencimiento en 2029.

El canje totalizó un monto de USD 2.196 millones de dólares (8.435,8 millones de soles) y la recompra, que incluyó notas de depósito global ascendió a USD USD 1.813,5 millones (7.000 millones de soles).

La transacción de gestión de pasivos fue financiada por el Ministerio de Economía y Finanzas con los fondos recaudados en la emisión.

Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York y Reino Unido (Londres) y Hernández & Cía. (Lima) representaron a Perú en la emisión, que fue realizada el 18 de junio de conformidad con la Regla 144A / Regulación S de la Ley de Valores de Estados Unidos.
A&O Shearman - Estados Unidos (Nueva York) y Rubio Leguía Normand (Lima) asistió a BofA Securities, Inc., Citigroup Global Markets Inc., JP Morgan Securities LLC y Santander US Capital Markets LLC. El proceso de recompra e intercambio de bonos se concretó el 1 de julio.

El país planea utilizará un monto similar al recaudado en inversiones que califiquen como “categorías verdes y sociales elegibles”, de acuerdo con su Marco de Bonos Sostenibles.


Asesores legales

Asesores de la República del Perú:

  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York): Socio Pedro J. Bermeo. Asociados Michael Schuster, Dennis Chu, José Miguel Fernández y Ya Sheng Lin.
  • Davis Polk – Reino Unido (Londres): Consejero Alon Gurfinkel. Asociada Kelli A. Rivers.
  • Hernández & Cía. (Lima): Socios José Manuel Abastos y Juan Luis Hernández. Asociada principal Gloria Zubizarreta. Asociada sénior Andrea Limón.

Asesores de BofA Securities, Inc., Citigroup Global Markets Inc., JP Morgan Securities LLC y Santander US Capital Markets LLC:

  • A&O Shearman - Estados Unidos (Nueva York): Socios Alejandro Gordano y Lorenz Haselberger. Asociados Gonzalo Robles y Daniel Kachmar. Abogados visitantes Marcello Pompilio y Moisés González.

  • Rubio Leguía Normand (Lima): Socios Andrés Kuan-Veng y Jorge Dávila. Consultora Eliana Peláez. Asociado sénior Luis Miguel Garrido.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.