Perú refuerza su sistema de expedientes judiciales electrónicos

El Poder Judicial peruano anunció la implementación de un nuevo mecanismo electrónico, el Expediente Judicial Electrónico (EJE) / Fuente: @Poder_Judicial_
El Poder Judicial peruano anunció la implementación de un nuevo mecanismo electrónico, el Expediente Judicial Electrónico (EJE) / Fuente: @Poder_Judicial_
El Ejecutivo suma casi cinco millones de dólares al presupuesto inicial para el proyecto
Fecha de publicación: 17/08/2020

Hace unas semanas, el Poder Judicial del Perú amplió el periodo de suspensión de labores y plazos procesales en 15 departamentos, ahora del 1º al 31 de agosto, debido a la ola de contagios que sigue al alza. La crisis deja en evidencia que cada vez es más necesario contar con nuevas vías de acceso a la justicia. Para cumplir el objetivo, se aumentó en cinco millones de dólares el presupuesto para implementar los expedientes judiciales electrónicos. Estos serán una herramienta muy útil para el Poder Judicial en tiempos de pandemia. El presidente Martín Vizcarra aprobó el aumento mediante el Decreto Supremo Nº 230-2020-EF, publicado el pasado 16 de agosto. 

Los recursos adicionales correrán a cargo de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas y formarán parte de las Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020. Esto se autoriza como parte del programa “Mejoramiento de los Servicios de Justicia no Penales", a través de la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE).

En noviembre de 2019 el Ejecutivo ya había aprobado un presupuesto de 85 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el Expediente Judicial Electrónico (EJE). Sin embargo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó una solicitud adicional de recursos para financiar ciertos componentes del programa. La Dirección General de Programación Multianual de Inversiones, del Ministerio de Economía y Finanzas, se encargó de seleccionar los proyectos para los que se destinarán los recursos adicionales. 

El Expediente Judicial Electrónico

En enero de 2020, el Poder Judicial anunció la implementación de un nuevo mecanismo electrónico. Entre sus funciones principales, permite a los abogados presentar su escrito en línea ingresando en la mesa de partes electrónica. Al juez le facilita recibir a la brevedad los escritos iniciales y emitir su resolución haciendo uso de su firma electrónica. Por último, notifica a los abogados sobre el estado de su proceso y en su caso consultar la sentencia. Todo el expediente judicial estará disponible en línea, incluyendo la demanda, pruebas, escritos, resoluciones y notificaciones, para uso de los mismos litigantes y de los ciudadanos. 

En palabras del presidente de la Comisión de Trabajo del Eje, Héctor Lama, “la tecnología permitirá llevar transparencia y celeridad al proceso judicial”. La intención es que los problemas relacionados con la tramitación física de los expedientes desaparezcan.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.