Perú realiza su primera emisión de bonos sostenibles

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas de Perú, saluda al Presidente Pedro Castillo en una reunión de trabajo / Tomada de Presidencia del Perú - Twitter
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas de Perú, saluda al Presidente Pedro Castillo en una reunión de trabajo / Tomada de Presidencia del Perú - Twitter
Coloca tres series de bonos globales en el mercado internacional por 4.000 millones de dólares.
Fecha de publicación: 17/11/2021

Perú se colocó a la par de otros emisores soberanos de América Latina al colocar, por primera vez en su historia, bonos sostenibles, con apoyo de Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.) y Rebaza, Alcázar & De Las Casas (Lima). La operación se realizó el 28 de octubre.

Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York) y Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima), con un equipo del área corporativa, aconsejaron a los suscriptores.

El país colocó tres series de bonos globales en el mercado internacional a plazos de 12 años (con vencimiento en 2034) con cupón de 3,000 %, 30 años (con vencimiento en 2051) y con tasa de cupón de 3,550 % y a 50 años (con vencimiento en 2072) y con cupón de 3,600 %. Los valores están denominados en dólares. La emisión del bono con vencimiento en 2051 es adicional a la realizada en marzo de este año.


Te sugerimos leer: México emite nuevo bono sostenible de la ONU


El país utilizará parte de los ingresos netos provenientes de esta oferta para financiar los requisitos presupuestarios generales para el año fiscal 2021 y prefinanciar los correspondientes al año fiscal 2022. También invertirá una cantidad equivalente a los ingresos de la venta de los bonos con vencimiento en 2034 y 2072 en gastos que pueden calificar como categorías verdes y sociales elegibles bajo el marco del Bono Soberano Sostenible.

El documento, que fue presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), define categorías de inversión sostenible que incluyen edificios ecológicos, energía renovable, eficiencia energética, transporte bajo en carbono, gestión eficiente y resiliente del agua y las aguas residuales, gestión sostenible de los recursos naturales, uso de la tierra y áreas marinas protegidas, sostenibilidad, agricultura y gestión sostenible de residuos, así como apoyo a grupos vulnerables y personas en situaciones de vulnerabilidad, acceso a vivienda asequible, educación y servicios de salud esenciales, apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) y programas sociales para aliviar y/o prevenir el desempleo.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la demanda de los bonos superó 2,5 veces el monto ofertado, proveniente en 88 % de inversionistas extranjeros, entre estos gestores de activos, fondos de cobertura y compañías de seguros.

Con esta colocación Perú se suma a México, que realizó su primera emisión sustentable por 800 millones de dólares en septiembre de 2020, y a Chile, que debutó este año en Formosa con un bono sostenible por 1.500 millones de dólares.

Otras emisiones en las que participa Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados:

-BCP coloca bonos subordinados en el mercado internacional por 500 millones de dólares

-Agroindustrial Beta debuta en la Bolsa de Valores de Lima

-Volcán Compañía Minera recompra notas sénior con vencimiento en 2022


Asesores legales

Asesores de República de Perú:

  • Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York y Washington, D.C.): Socia Cathleen E. McLaughlin. Asociados Alex Herman y Guillermo López. Asistentes legales Ben Winnick y Ravtej (Rav) Grewell.
  • Rebaza, Alcázar & De Las Casas (Lima): Socios Rafael Alcázar y Alberto Rebaza T. Asociada sénior Fiorela Ccahua. Asociada Valeria Sánchez Meléndez.

Asesores de BNP Paribas Securities Corp, BofA Securities, Inc., J.P. Morgan Securities LLC, Morgan Stanley & Co. LLC: 

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York): Socio Laurence (Larry) Crouch. Consejeros Antonia E. Stolper y Lorenz Haselberger. Asociado Daniel Kachmar. Abogado visitante Elias Zaga Belzer. Asociada internacional Ana Gonçalves.
  • Shearman & Sterling – Reino Unido (Londres): Socio Thomas Donegan. Asociado Elias Allahyari.
  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima): Socio José Cúneo. Asociada Camila Mariátegui.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.