Perú Masivo es favorecido en demanda contra Municipalidad Metropolitana de Lima

Perú Masivo es favorecido en demanda contra Municipalidad Metropolitana de Lima
Perú Masivo es favorecido en demanda contra Municipalidad Metropolitana de Lima
Fecha de publicación: 13/03/2016
Etiquetas:

Perú Masivo SA, subsidiaria del Grupo Transmasivo, fue favorecido en un arbitraje nacional por incumplimiento de contrato en contra de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La controversia surgió cuando la Municipalidad incumplió el contrato de concesión firmado entre el municipio y la empresa.

El asesor de Perú Masivo fue Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Por su parte, Bullard Falla Ezcurra Abogados fue el representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Debido al incumplimiento, se debió interrumpir la construcción de autovías y se procedió a la eliminación del exceso de oferta de rutas de autobús que compiten con las rutas diseñadas para el Sistema de Transporte Metropolitano (Metropolitano) de la capital peruana.

La demanda también incluyó el incumplimiento en la extensión de la red de pistas que recorrería el Metropolitano hasta la zona norte de Carabayllo, distrito limeño. El tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) falló a favor de Perú Masivo, y le concedió una compensación de 56,4 millones de soles (aproximadamente 16 millones de dólares).

Esta corte dictaminó que la MML incumplió el contrato y por lo tanto ordenó daños. Además, declaró que la concesión por 12 años no ha comenzado plenamente, es decir, el sistema está todavía en funcionamiento gradual.

A lo largo del litigio, que se alargó por aproximadamente cuatro años, varias demandas por daños y perjuicios se presentaron ante el panel de arbitraje. Asimismo, diversas infracciones retrasaron el inicio de operaciones del Metropolitano durante casi dos años, lo que provocó un aumento de la deuda financiera de Perú Masivo SA.

De acuerdo con Domingo Rivarola, socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, además del pago compensatorio “el Tribunal aprobó una fórmula de compensación que se aplicará durante el tiempo restante de la concesión, siempre que el incumplimiento por parte de la Municipalidad continúe.” Según el abogado, “esta resolución abrirá el camino para otras reclamaciones que serían presentadas por otros concesionarios del Metropolitano.”

Por su parte, Aldo Reggiardo, también socio de la firma, señaló que este resultado “constituye un precedente importante para la protección de la inversión privada en contra de incumplimientos contractuales de los contratos de concesiones por parte de los gobiernos locales.”

Este litigio abarcó dos administraciones municipales y, finalmente, se obtuvo un pronunciamiento que abarca los incumplimientos de ambos períodos, así como futuros períodos en tanto los incumplimientos subsistan.

Asesores de Perú Masivo:

Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados: Socios Domingo Rivarola, Aldo Reggiardo y Julio César Pérez. Asociada Mayra Bryce.

Asesores de Municipalidad Metropolitana de Lima:

Bullard Falla Ezcurra Abogados: Socios Alfredo Bullard y Huáscar Ezcurra. Asociado Milan Pejnovic.

WordPress ID
4782

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.