Perú coloca bonos globales por casi 5.000 millones de dólares

El país destina fondos a financiar el presupuesto para el año fiscal 2021 / Tomada de Ministerio de Economía y Finanzas - Facebook
El país destina fondos a financiar el presupuesto para el año fiscal 2021 / Tomada de Ministerio de Economía y Finanzas - Facebook
La operación marca el regreso del país al mercado europeo después de cinco años
Fecha de publicación: 23/03/2021

La República del Perú emitió bonos globales denominados en dólares y en euros por un monto total equivalente a 4.982,8 millones de dólares. La colocación, que fue realizada en el mercado internacional, consta de tres tramos en el caso de los bonos denominados en dólares por un total de 4.000 millones de dólares:

  • Bonos con cupón de 3,300 % y vencimiento en 2041.
  • Bonos con cupón de 3,550 % y vencimiento en 2051.

La emisión en euros, por 982,8 millones de dólares (825 millones de euros al 23 de marzo), incluye bonos con cupón de 1,250 %, el más bajo registrado por Perú en una colocación internacional de deuda en moneda extranjera. La operación marcó el retorno del país al mercado europeo después de cinco años. 

Te invitamos a leer: Paraguay recompra bonos con vencimiento en 2023

La emisión en dólares fue liquidada el 10 de marzo y la colocación en euros al día siguiente. En estas, Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York) y Hernández & Cía. Abogados (Lima) asistieron a Perú.

Shearman & Sterling (oficinas de Nueva York y Londres) y Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima), este último en la estructuración de los bonos, asesoraron a BofA Securities, J.P. Morgan Securities y Morgan Stanley como suscriptores de la emisión en dólares y a J.P. Morgan Securities, Merrill Lynch International y Morgan Stanley como suscriptores de la emisión en euros.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que destinará los recursos netos de la colocación para financiar el presupuesto para el año fiscal 2021. Precisó que en ambos casos, la demanda, proveniente especialmente de Europa y Estados Unidos, fue más del doble de lo ofertado.

También puedes leer: República Dominicana realiza emisión para enfrentar el COVID-19

Esta es la mayor operación de deuda que ha realizado el país en su historia, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, y supera la hecha en noviembre pasado por 4.000 millones de dólares. Entonces, Perú colocó su bono de mayor plazo, 101 años (con vencimiento en 2121).

Otras informaciones relacionadas con Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados:

Boroo entra a Perú con la compra de Lagunas Norte

Continental Grain Company compra participación en peruana Multifoods

Aceros Arequipa obtiene financiamiento de Banco de Crédito del Perú

 


Asesores legales

Asesores de República del Perú:

  • Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York): Socios Cathleen E. McLaughlin y David Makso. Asociados Inho Ko y Robert Wilson, Asistentes legales Eduardo Morandé y Diana Felipe.
  • Hernández & Cía. Abogados (Lima): Socios José Manuel Abastos y Juan Luis Hernández Gazzo. Asociado sénior Erick Calla. Asociados Andrés Marcos Balabarca y María Alejandra Justo.

Asesores de J.P. Morgan Securities plc, Merrill Lynch International, Morgan Stanley & Co. International plc, BofA Securities, Inc., J.P. Morgan Securities LLC y Morgan Stanley & Co. LLC.

  • Shearman & Sterling – Estados Unidos (Nueva York): Socios Grissel Mercado y Laurence (Larry) Crouch. Of counsel Antonia E. Stolper. Consejera María Marulanda Larsen. Asociados Eric Grosshandler y Daniel Kachmar. Abogado visitante Elías Zaga Belzer.
  • Shearman & Sterling – Reino Unido (Londres): Socio Thomas Donegan. Asociado sénior Oliver Linch.
  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima): Socio Jose Cúneo. Asociado Mario Lercari. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.