Cuestión de confianza, conflicto de interés en caso Bimbo y prohibición de discriminación salarial

Pleno aprobó insistir en la ley de desarrollo de la cuestión de confianza / Imagen de la página del Congreso
Pleno aprobó insistir en la ley de desarrollo de la cuestión de confianza / Imagen de la página del Congreso
Consulta las novedades legales de Perú.
Fecha de publicación: 20/10/2021
Etiquetas: Perú

​​​​​​Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en Perú. Novedades del 6 al 20 de octubre. Aquí puedes dar seguimiento de otros resúmenes de Perú

  • Ministro de Justicia presenta acción de inconstitucionalidad contra reforma por cuestión de confianza

Este 19 de octubre se publicó en El Peruano la Ley que Desarrolla el Ejercicio de la Cuestión de Confianza, una reforma motivada por el Congreso de la República para evitar una eventual disolución. Ante ello, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley alterno para "fortalecer la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo". Además se anunció desde el Ministerio de Justicia la presentación de una acción de inconstitucionalidad sobre la ley promulgada. (20 de octubre de 2021).

  • Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, emite comunicado

La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, defendió la decisión mayoritaria del Pleno de la Representación Nacional de aprobar la insistencia de la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo de los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú. (20 de octubre de 2021).

  • Tribunal de la Sunafil define actos de discriminación salarial

La ley prohíbe pagar al trabajador una remuneración menor a la que percibe otra persona cuando ambos realizan labores que requieran una equivalente habilidad, esfuerzo, responsabilidad y sean ejecutadas en el mismo establecimiento bajo similares condiciones. (20 de octubre de 2021).

  • Fiscalía de la Nación manifiesta inconformidad con su presupuesto para 2021

La Fiscalía de la Nación solicitó, para el año 2022, un presupuesto de 9482 millones de soles (2.400 millones de dólares al 20 de octubre) de los cuales se le ha asignado 2.488 millones de soles (629 millones de dólares al 20 de octubre), lo cual representa un déficit para la institución de un 74 % de las necesidades quedarían sin ser atendidas. (20 de octubre de 2021).

  • Corte de Lambayeque resolvió más de 68.000 expedientes durante periodo enero-septiembre del 2021

Un total de 66,538 expedientes de diferentes materias fueron resueltos por magistrados de primera y segunda instancia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, de enero a septiembre del 2021 según la Oficina de Estadística. (20 de octubre de 2021).

  • Pleno aprobó insistir en la ley de desarrollo de la cuestión de confianza

El Congreso aprobó insistir en el texto original de la autógrafa que fuera observada por el Poder Ejecutivo, que propone la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. (19 de octubre de 2021).

  • Comisión de Descentralización aprobó requisitos para designación de ministros y viceministros

La Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales aprobó el texto sustitutorio de la Ley Orgánica del Ejecutivo, 29158, que establece requisitos para asumir los cargos de ministros y viceministros. (19 de octubre de 2021).

  • Instalan botón de pánico en celulares de más de 1.000 víctimas de la violencia familiar

La judicatura dispuso la instalación del botón de pánico en los teléfonos celulares de 1.264 mujeres víctimas de violencia en todo el país. Esto durante el periodo septiembre del 2019 a septiembre del 2021. (19 de octubre de 2021).

  • Pleno del Congreso aprueba Comisión Especial para Emergencias y Gestión de Riesgos

El Pleno del Congreso aprobó la relación de los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de Emergencias, Gestión de Riesgos y Desastres que regirá para el período anual 2021-2022. La relación nominal se aprobó con 120 votos. (19 de octubre de 2021).

  • Presidente del Indecopi solicita a Contraloría investigue a la Sala de Defensa de la Competencia por posible conflicto de intereses

Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha solicitado al Órgano de Control Institucional (OCI) un procedimiento de evaluación y fiscalización de las Declaraciones Juradas de Intereses de los vocales y comisionados de todos los órganos resolutivos “especialmente durante la gestión del gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y del premier Fernando Zavala”, pues podrían estar incursos en posibles conflictos de intereses en el caso Bimbo.

  • Sellos de advertencia deben estar en todos los productos que contengan grasas trans sin importar su cantidad 

El Ministerio de Salud (MINSA) ha tomado conocimiento de que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del (Indecopi) ha emitido la Resolución N°0134-2021/SDC-INDECOPI donde se afirma que “aquellos productos que contengan menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción, son pasibles de ser presentados como si carecieran de tal compuesto”. (18 de octubre de 2021).

  • Establecen Límites Máximos Permisibles de emisiones atmosféricas para vehículos automotores

El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el Decreto Supremo N° 029-2021-MINAM, por el que establece los límites máximos de emisiones atmosféricas para vehículos automotores. (16 de octubre).

  • Publican convocatoria al concurso público para elección de magistrados 

Se publicó en el diario oficial El Peruano la convocatoria al concurso público de méritos para la selección de candidatas o candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional. (11 de octubre).

  • Banco de Crédito e Inversiones constituye subsidiaria en Perú

Banco de Crédito e Inversiones (BCI), uno de los principales bancos privados de Chile, anunció la constitución de una filial en el mercado peruano denominada Banco Bci Perú. La entidad contó con la asesoría de Carey (Santiago de Chile), de Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados (Lima) y de su consultoría jurídica interna.

  • Pedro Castillo presenta a los nuevos ministros del gobierno de Perú

Mirtha Vásquez rindió juramentó como nueva presidenta del Consejo de Ministros de Perú, quien tomó el lugar Guido Bellido, quien luego de su renuncia regresó la bancada de Perú Libre. (6 de octubre de 2021).
 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.