Pérez Bustamante, Daniel Advogados y Womble Bond Dickinson fortalecen práctica de propiedad intelectual

Izq.- Der. / Arr. - Abj.: Lisa Moyles, Margarita Romero Rosales, Renata Yumi Idie y Bibiana Oliviera Espíndola
Izq.- Der. / Arr. - Abj.: Lisa Moyles, Margarita Romero Rosales, Renata Yumi Idie y Bibiana Oliviera Espíndola
las firmas que anunciaron la incorporación de nuevas socias.
Fecha de publicación: 19/04/2023

Ecuador: Pérez Bustamante & Ponce

La firma quiteña incorporó en sus filas a Margarita Romero Rosales como socia de propiedad intelectual. Esta abogada tiene más de 25 años de experiencia en la gestión de carteras de marcas, temas regulatorios, protección al consumidor, derecho publicitario, franquicias y todo lo relacionado con la comercialización de propiedad intelectual.  

Romero es Doctora en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador, tiene una maestría en propiedad intelectual (Universidad de Alicante) y un postgrado en derecho comercial (Universidad Andina Simón Bolívar de Quito). Es integrante de la European Communities Trademark Association, copresidenta del Consejo Asesor Global para América Latina y el Caribe e integrante del Comité de Desarrollo Profesional de la International Trademark Association.


Otros nombramientos: Basham, Daniel Law, ZR Advogados y Olaechea anuncian cambios en áreas PI


Brasil: Daniel Advogados

Daniel Advogados anunció la entrada de Renata Yumi Idie como socia del área de Tecnología, Privacidad y Protección de Datos. Idie tiene más de diez años de experiencia en litigios de derecho digital y propiedad intelectual, especialmente en asuntos relacionados con medios digitales, seguridad de la información e Internet. 

Antes de ingresar a la firma, fue asociada sénior de Opice Blum, Bruno, Abrusio e Vainzof Advogados Associados. Es abogada por la Universidad Presbiteriana Mackenzie; cursó un postgrado en propiedad inmaterial, derechos autorales, propiedad industrial y derechos de imagen en la Escola Superior da Advocacia - ESA - OAB/SP. Ha cursado especializaciones en derecho autoral y tecnología, derecho digital, derecho de la moda y los aspectos jurídicos pertinentes a la actividad publicitaria en Brasil, además de una maestría en derecho y tecnología.

La firma también incorporó como socia y líder del grupo de innovación a Bibiana Oliviera Espíndola, abogada por la Universidad Federal de Paraná, donde también cursó una maestría en sociedad de la información y nuevas tecnologías. La especialista es fundadora de Lawcapital, una fintech de litigio financiero enfocada en la adquisición de activos jurídicos y financiación de procesos judiciales, además de Jurimetric, empresa de análisis de datos aplicados a la probabilidad y estadística al derecho.


Relacionado: Ecija y Osterling suman socios en El Salvador y Perú, respectivamente


Estados Unidos: Womble Bond Dickinson (US) LLP

La firma internacional Womble Bond Dickinson absorbió a la boutique Moyles IP y la mayoría de su personal (un socio, tres abogados y una asistente legal), dirigido por su socia fundadora, Lisa Moyles, quien se sumó a WBD como socia. Tanto Moyles como sus compañeros entraron a la práctica de procesamiento y litigio de patentes (con el que ya habían trabajado anteriormente), entre las oficinas de Washington D.C. (donde estará Moyles) y Nueva York.  

Moyles, abogada de la Universidad de Louisville, se ha dedicado por más de 30 años a la estrategia, gestión y protección de PI, incluida la adquisición y litigios de patentes y marcas comerciales dentro de las industrias mecánica, química, farmacéutica, biotecnológica, eléctrica, de dispositivos médicos y dentales, tecnologías de petróleo y gas, transporte, polímeros de ingeniería, componentes moldeados, productos de consumo, automoción y equipos de combustión y transferencia de calor.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.