Pemex intercambia y recompra bonos en estrategia por reducir deuda

Pemex es considerada la petrolera más endeudada del mundo con pasivos por más de 113.000 millones de dólares al cierre de septiembre pasado. / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Pemex es considerada la petrolera más endeudada del mundo con pasivos por más de 113.000 millones de dólares al cierre de septiembre pasado. / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Reduce sus acreencias en 3.200 millones de dólares, según la Secretaría de Hacienda.
Fecha de publicación: 19/01/2022

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos asesoró a Petróleos Mexicanos (Pemex) en su más reciente emisión, realizada en el mercado internacional. La petrolera estatal colocó bonos por 1.000 millones de dólares con vencimiento en 2032. Esta colocación registró un rendimiento de 6,7 %. La firma también asistió a la Secretaría de Hacienda de México.  

Los intermediarios colocadores BofA Securities, Citigroup Global Markets, Goldman Sachs y HSBC Securities (USA) contrataron a Shearman & Sterling LLP (Nueva York) y Ritch, Mueller y Nicolau (Ciudad de México). Las instituciones también fungieron de dealer managers. No se cuenta con detalles sobre su asesoría.


Ve también: Petrobras emite bonos por 1.500 millones de dólares


 

En paralelo y con los fondos recaudados, Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo con pasivos por más de 113.000 millones de dólares al cierre de septiembre pasado, también realizó una operación de administración para reducir su endeudamiento y costo de financiamiento, extendiendo el perfil de vencimiento de su deuda que contempla hasta 2031 amortizaciones consecutivas.

Detalles de la transacción

La transacción consistió en ofertas para intercambiar 12 series de pagarés en circulación con vencimientos en el corto plazo (entre 2024 y 2030) y ofertas para comprar en efectivo seis series de pagarés en circulación con vencimientos en el mediano plazo (entre 2044 y 2060) y con menor precio, se inició el 7 de diciembre y se liquidó 16 días más tarde.

Para concretar esta operación de gestión de pasivos, la empresa recibió una inyección de capital de 3.500 millones de dólares para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex por medio del intercambio de bonos por un nuevo título a 10 años.

Cleary Gottlieb explicó que, como parte de la operación, Pemex emitió nuevas notas por 6.800 millones de dólares, 5.800 millones de dólares de los cuales se colocaron a cambio de notas de en circulación. Además, recompró y canceló aproximadamente 2.600 millones de dólares de sus notas objetivo en las ofertas de compra.

“Esta transacción permitió reducir el costo financiero del sector público y la deuda de mercado de Pemex. Así, la deuda de la empresa estatal disminuyó en 3.200 millones de dólares y redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10.500 millones de dólares”, señaló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.


Asesores legales

Asesores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos:

Asesores de BofA Securities, Inc., Citigroup Global Markets Inc., Goldman Sachs & Co. LLC y HSBC Securities (USA) Inc.:

  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York): Socios Stuart K. Fleischmann, Grissel Mercado, Larry Crouch y Thomas Donegan. Consejera María Marulanda Larsen. Asociados Debora Ayoub, Maria Mendes Corrêa, Fraser Padmore, Nicolás Usandivaras y Daniel Kachmar.
  • Ritch, Mueller y Nicolau, S.C. (Ciudad de México): Socio Luis A. Nicolau Gutiérrez. Asociado Luis Alonso Suárez Del Real Tostado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.