Con su última emisión, ¿Pemex consiguió su objetivo?

Esta transacción le permite a Pemex destinar recursos a proyectos productivos./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Esta transacción le permite a Pemex destinar recursos a proyectos productivos./ Tomada de la página de la empresa en Facebook.
La petrolera mexicana salió al mercado a buscar 2.000 millones de dólares para pagar a proveedores.
Fecha de publicación: 16/06/2022

A comienzos de este mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó bonos para pagar a proveedores, en una operación que resulta novedosa en este tiempo. La emisión realizada en los mercados internacionales y planeada por 2.000 millones de dólares, generó órdenes por 1.500 millones de dólares, 500 millones de dólares menos del objetivo.

Además, generó un rendimiento de 9,25 %, por encima de la tasa cupón de 8,75 %. Las notas globales tienen como fecha de vencimiento 2029, con lo cual la deuda con proveedores fue extendida desde el corto plazo hasta el largo plazo.

La emisión se realizó bajo la Regla 144A y la Regulación S de Estados Unidos como parte de un Acuerdo de Reconocimiento y Pago de Obligaciones para intercambiar montos adeudados en virtud de ciertas facturas por notas a la par en dólares, celebrado con los proveedores el 31 de mayo y liquidado el 2 de junio. La colocación fue liquidada siete días después.  

Los bonos fueron garantizados por Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística. 

La oferta provocó escepticismo entre los inversionistas en relación con la deuda que la estatal mexicana con proveedores a pesar del actual contexto de precios altos del petróleo.


Te puede interesar: Pemex intercambia y recompra bonos en estrategia por reducir deuda


Analistas financieros calificaron la emisión como un fracaso. Sin embargo, para Alejandro Montufar, director general de PETROIntelligence, empresa mexicana de inteligencia de mercados, consultoría y desarrollo de aplicaciones de software, fue todo lo contrario, resultó exitosa porque la mayoría de los proveedores (75 %) aceptó.

A decir del especialista, esta operación consistió en un canje de deuda comercial a financiera y, a cambio de esa deuda, la petrolera entregó un bono que es líquido, que se puede comprar y vender.

“Bajo esa perspectiva fue algo totalmente positivo, la mayoría aceptó posponer deuda, pasar a un bono líquido que pueden comprar y vender”, expresó. "Otros no aceptaron porque necesitan ese dinero para su liquidez", agregó el analista.

Se calcula que la deuda de Pemex con proveedores supera los 13.000 millones de dólares y equivale a casi 30 % de sus pasivos a corto plazo. Esta colocación estuvo dirigida a acreedores de cuentas por cobrar superiores a 5 millones de dólares de la industria de exploración y producción.

En relación con la tasa de rendimiento, comentó que hay que tener en cuenta que hay un contexto de alta inflación y las tasas son un reflejo de eso. “La tasa es más alta porque necesitas darle un incentivo al proveedor para invertir en los bonos”, agregó.

Caso contrario ocurriría si la empresa tuviera recursos suficientes. “Hay situaciones en que te conviene financiarte, el financiamiento no es per sé algo negativo, depende de en qué vas a usar ese dinero, liberar parte para ciertos proyectos que en el futuro van a dejar mayor rendimiento”, manifestó.

Emisiones con fines diferentes

De acuerdo con Montufar, esta emisión es diferente a otras que buscan financiamiento. Es decir, se buscaba dotar a Pemex de mayor liquidez, de manera que pudiera tener recursos para destinarlos a proyectos estratégicos.

Además, considera que es diferente la actitud de un contratista a la de un inversionista, que busca rendimiento.

La colocación de bonos de Pemex se da en un momento en que la deuda de la compañía se ubica sobre los 108.000 millones de dólares. La empresa es considerada la petrolera más endeudada del mundo.

“No es un secreto la situación financiera de la empresa, es claro que los recursos son escasos y que hicieron esta estrategia para tener más fondos para sus proyectos”, expresó Montufar, al tiempo de señalar que se trata de usar de la manera más inteligente los recursos de manera de evitar la paralización de proyectos productivos.

El tras bastidores de la reciente emisión de Pemex

En esta transacción, abogados de la oficina de Nueva York de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos aconsejaron a la emisora.

Al agente financiero y estructurador, así como a Citigroup Global Markets como agente de recomercialización, lo representó Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York). Trascendió que también los apoyó Ritch, Mueller y Nicolau (Ciudad de México).

Para Cleary Gottlieb, "esta innovadora transacción" le permite a Pemex acelerar el pago de los montos adeudados a sus proveedores y administrar mejor su capital de trabajo y liquidez.


Asesores legales

Asesores de Petróleos Mexicanos (Pemex):

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Estados Unidos (Nueva York): Socios Jorge U. Juantorena y Manuel Silva. Consejero Matthew  Brigham. Asociados Ignacio Lagos, José Andrés de Saro, Adriana De Bartolo y Jeesun (Jesse) Hong. Abogada internacional Sofía Montes de Oca Márquez. Asistente legal Alejandro Martínez-Inzunza.

Asesores de agente financiero y estructurador, así como a Citigroup Global Markets Inc.:

  • Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York): Socio Maurice Blanco. Consejera Katia Brener. Asociado José Miguel Fernández.
  • Shearman & Sterling - Estados Unidos: Grissel Mercado, Maria Marulanda Larsen, Larry Crouch, Daniel Kachamar, Pedro de Elizalde y Nicolas Usandivaras

*LexLatin contactó a la oficina de prensa de Pemex sobre esta transacción, pero al momento de publicar esta nota no hubo respuesta a nuestro requerimiento

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.