Patterson-UTI compra Pioneer Energy Services y se expande hacia Colombia

Con esta transacción, Patterson-UTI Energy fortalece su liderazgo en la prestación de servicios de perforación / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Con esta transacción, Patterson-UTI Energy fortalece su liderazgo en la prestación de servicios de perforación / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Paga 295 millones de dólares en acciones y efectivo por la empresa de taladros
Fecha de publicación: 27/08/2021

La estadounidense Patterson-UTI Energy -especializada en servicios de perforación- incursionó en el mercado colombiano con la compra de su connacional del mismo ramo Pioneer Energy Services y subsidiarias, por valor aproximado de 295 millones de dólares en acciones y efectivo. La operación incluye la emisión de 26.275.000 acciones de Paterson-UTI Energy y un pago en efectivo de 30 millones de dólares.

Gibson, Dunn & Crutcher - Estados Unidos (Houston, Orange County, Nueva York y Dallas), en asuntos corporativos, tributarios y de beneficios, y Dentons Cardenas & Cardenas - Colombia (Bogotá), con abogados de energía y recursos naturales, representaron a la compradora. Dentons Cardenas & Cardenas, que precisó que la compra se realizó mediante fusión, lideró la debida diligencia de las sociedades colombianas subsidiarias de Pioneer Services y la negociación de los documentos principales y accesorios de la transacción.


Puedes leer: Kentech Group refuerza su posición como proveedor global de servicios de energía


Vinson & Elkins – Estados Unidos (Houston) aconsejó a la empresa objetivo en la firma de acuerdo de compraventa, el 6 de julio. Los bancos de inversión Simmons Energy y Tudor, Pickering, Holt le brindaron asesoría financiera.

El cierre de la negociación está previsto para el cuarto trimestre de este año, una vez que reciba la aprobación de los organismos reguladores y de los accionistas de Pioneer Energy, entre otras condiciones.

Además de impulsar la expansión internacional de Patterson-UTI Energy, esta adquisición fortalece el liderazgo de la compañía en la prestación de servicios de perforación. Con operaciones en Estados Unidos y Canadá, Patterson-UTI Energy agrega 17 plataformas en Estados Unidos a su flota de 150 taladros. La mayoría de los equipos es capaz de sustituir el diésel por gas natural, en línea con la tendencia a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Con presencia en Colombia desde 2007, Pioneer Energy cuenta con una flota de ocho taladros de alta tecnología en ese país, donde cuenta con liderazgo. La empresa, fundada en 1968, también actúa en el negocio de plataformas de servicios de pozos con liderazgo en la Costa del Golfo, unidad que Patterson-UTI planea desinvertir al cierre de esta transacción.


Asesores legales

Asesores de Patterson-UTI Energy, Inc.:

  • Gibson, Dunn & Crutcher – Estados Unidos (Houston, Orange County, Nueva York y Dallas): Socios Tull Florey, David Sinak y Krista Hanvey. Asociados Darren Kerstien, Jordan Rex, Tracey Tomlinson, Michael Cannon, Adam Gregory y Gina Hancock. 
  • Dentons Cardenas & Cardenas - Colombia (Bogotá): Socio Santiago González. Asociada María Alejandra Pacheco.

Asesores de Pioneer Energy Services Corp.:

  • Vinson & Elkins – Estados Unidos (Houston): Socio Cristopher Collins, W. Matthew Strock, David D’Alessandro y John Lynch. Asociados David Lassetter, Matthew Fiorillo, Adam Bateman y Mary Daniel Morgan.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.