Patricio Zapata se incorpora a Carey para dirigir el área de derecho público

Patricio Zapata ha trabajado desde hace varios años por una nueva Constitución para Chile / Tomada de su sitio web
Patricio Zapata ha trabajado desde hace varios años por una nueva Constitución para Chile / Tomada de su sitio web
La firma se prepara a los cambios constitucionales que alista Chile
Fecha de publicación: 02/09/2021

La firma chilena Carey se prepara frente al escenario de reformas que está planteado en Chile con ocasión del debate constitucional que se retomó en el país luego de las protestas sociales de 2019.

Patricio Zapata
Patricio Zapata

El despacho anunció la contratación de Patricio Zapata, reconocido abogado constitucionalista con más de tres décadas de trayectoria, a partir del 1 de agosto, como consejero sénior y líder del área de derecho público. Antes de incorporarse a Carey, Zapata ejerció como abogado independiente a través de la boutique Estudio Zapata.

El nombramiento se trata de: “uno de los principales expertos nacionales del derecho público, particularmente en el desafiante contexto actual del país, es un tremendo aporte para poder cumplir con nuestra misión como estudio, la cual es brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes”, expresó Jaime Carey, socio administrador del despacho, de acuerdo con un comunicado.


Te invitamos a leer: El plan de mi sucesión está claro y será ordenado: Jaime Carey


Con una carrera dedicada al derecho constitucional y administrativo y al litigio, Zapata aseguró que se trata de “tremendo desafío. Espero contribuir con mi experiencia a robustecer a este tremendo equipo de profesionales, al cual me integro con mucho entusiasmo”.

En entrevista con LexLatin, el abogado dijo que se propone, a mediano plazo, reforzar la capacidad de Carey en materia de derecho público para responder a los nuevos desafíos constitucionales y administrativos que vive y vivirá el país en los próximos años.

En los últimos años, ha estado vinculado al proceso constituyente. En 2016 encabezó el Consejo de Ciudadanos Observadores, a petición de la presidenta Michelle Bachelet. Entonces se iniciaba un proceso que era inédito para el país, pero el mismo llegó hasta la entrega de un proyecto de nueva Constitución al Congreso Nacional, resultado de una consulta en la que participaron más de 204.000 personas.

Como militante del Partido Demócrata Cristiano desde los 21 años (ahora tiene 55 años), a principios de este año lanzó su candidatura como constituyente por el Distrito 10 (comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja, en la región metropolitana de Chile). Zapata buscaba integrar la Convención Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.  

Con orígenes en una firma creada en 1905 por Francisco Carey en Antofagasta, Carey cuenta hoy con una plantilla de 270 profesionales del área legal, 37 de ellos socios, lo que lo convierte en el más grande del país. Uno de ellos es Manuel Alcalde, quien se reincorporó al despacho en abril de este año luego de su paso por el Ministerio de Hacienda.

Más de Patricio Zapata
También ha ejercido cargos en el sector público. Fue parte del Ministerio Secretaría de la Presidencia durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también cursó una Maestría en Ciencia Política y, aparte, fue presidente de la Federación de Estudiantes (1988). En esa casa de estudios es profesor en la Facultad de Derecho desde 1995. También tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y es candidato a Doctor en derecho en la Universidad de Chile.

Ha escrito obras y artículos sobre temas de Derecho Público. Uno de sus más recientes libros es La Casa de Todos y Todas, donde ofrece su visión sobre cómo debería ser la nueva Constitución.

Algunas transacciones en las que interviene Carey:

-Grupo chileno SAESA compra Tolchén Transmisión, subsidiaria de Acciona

-Xepelin busca crecer en México con ronda de financiamiento récord

-Minera Valle Central recibe préstamo sindicado de bancos chilenos

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.