El juicio detrás de la campaña virtual de Parisi, candidato presidencial chileno

Es la segunda vez que Franco Parisi participa en una elecciones presidenciales en Chile. / Tomada de Partido de la Gente - Facebook.
Es la segunda vez que Franco Parisi participa en una elecciones presidenciales en Chile. / Tomada de Partido de la Gente - Facebook.
Hay dos sentencias firmes en contra de Royal, la administradora del edificio sin ley.
Fecha de publicación: 16/11/2021

La sociedad chilena Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado, vehículo de inversión de la administradora de activos MBI Inversiones y subsidiaria del Fondo de Inversión MBI Deuda Privada, obtuvo sentencias favorables en dos procesos legales que entabló contra Royal, lnmobiliaria e Inversiones Proyección. Royal es la administradora del "Edificio Riga", ubicado en la comuna La Cisterna, en Santiago de Chile; una empresa en la que tiene participación Franco Parisi, quien es candidato —por segunda ocasión— en las elecciones presidenciales, por el partido que ayudó a fundar: el Partido de la Gente (PDG). 

De acuerdo con las últimas encuestas de intención de voto, Franco Parisi se ubica entre el cuarto y tercer lugar de preferencia electoral. Mientras transcurren los comicios, la compañía sujeta a controversias está representada por su socio Mauricio Lizana.

Origen de la disputa  

El primero de los procesos legales inició con una denuncia presentada ante el Juzgado de Policía Local de La Cisterna el 11 de enero de este año, por incumplimiento de contrato de opción de compraventa con arrendamiento, suscrito en agosto de 2019. En abril, la instancia acogió la denuncia interpuesta y resolvió que se entregara la administración del condominio, que se rindieran cuentas y se entregarán los libros contables y financieros de la comunidad, así como la nómina de trabajadores de la administración, el certificado de cotizaciones previsionales al día de los trabajadores y la nómina completa de cada uno de los subarrendatarios, además de los registros de videos del edificio, llaves y controles de portería y acceso, entre otros recaudos.

Ante la impugnación por la parte denunciada, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó, el 19 de octubre, la sentencia de alzada del Juzgado de Policía Local de La Cisterna.

Días antes de presentar la denuncia por incumplimiento de contrato, el 5 de enero, Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado introdujo una solicitud de arbitraje nacional ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago. Posteriormente, el 20 de abril, Cerro Colorado presentó una demanda de resolución de contrato con indemnización de perjuicios ante el juez árbitro del CAM, Jorge Granic Latorre. También solicitó la restitución inmediata de todos los inmuebles dados en arrendamiento por un período de 54 meses y una indemnización por perjuicio, cuyo monto no fue revelado. La actual administradora había cesado en funciones en diciembre de 2020, cuando fue revocado el poder que se le otorgó a Royal Rent (Inmobiliaria e Inversiones Proyección), su administradora.

Entonces, la denunciante dijo no tener noticias de Royal en los siete meses anteriores al momento de presentar la demanda ni del estado en que se encontraba el Edificio Riga, a pesar de haber requerido, sin respuesta, constantemente información sobre este. En específico se le requería el estado actual del pago de las rentas de subarrendamiento, el listado de los subarrendatarios, detalle de la contabilidad de la administración del condominio, estado actual del pago de los gastos comunes y de los consumos domiciliarios y otros.

El silencio, entonces, fue calificado com “toma”, pues la administradora se reservó el incumplimiento de sus obligaciones. A esto se sumaron denuncias presentadas por vecinos de La Cisterna, por fiestas y desorden sin control al interior de los departamentos y espacios comunes, así como la presencia de bandas delictivas sin que la arrendadora tuviera conocimiento de las acciones ejecutadas por la administración para velar por la seguridad de los subarrendatarios, y de los espacios comunes del edificio. 

Bajo ese contexto, se catalogó al inmueble como "edificio sin ley" y, en mayo, la policía allanó 44 apartamentos del complejo, incautó droga y detuvo a más de 20 personas, incluyendo nacionales y extranjeros indocumentados.

En relación con este proceso, el tribunal arbitral acogió la denuncia y el 21 de octubre resolvió que Royal incumplió el contrato de opción de compraventa con arrendamiento, con la restitución de los inmuebles arrendados con plazo de cinco días desde la ejecución del fallo. También condenó a la demandada a pagar las rentas impagas al momento de presentar la denuncia y hasta la terminación del contrato, intereses moratorios, por devolución del precio pagado por la cesión de la promesa de compraventa de los inmuebles objeto del contrato y una multa diaria por mora en la restitución de los inmuebles. Royal Rent también fue condenada en costas.

Cadena de juicios

Ese no es el único caso conocido por las autoridades. Desde abril de este año, el Ministerio Público investiga a Parisi y a su primo Luis Moraga Parisi y Lizana, administrador del Edificio Riga, por los delitos de estafa en contra de MBI Inversiones, matriz de Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado y administradora de fondos por más 1.000 millones de dólares, y lavado de dinero.

La investigación, a cargo del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, tiene su origen en un supuesto pacto entre los denunciados y MBI para financiar la construcción del Edificio Riga. El presidenciable asegura que no es parte de Royal desde finales de 2019, cuando renunció a la empresa.

Parisi, quien también se postuló a Palacio de La Moneda en 2013, ha realizado su campaña por redes sociales desde el estado de Alabama, en Estados Unidos, donde vive desde su renuncia a la compañía en conflicto. Si bien ha manifestado su intención de volver a Chile a defenderse, está imposibilitado de volver a causa de esta investigación, en cuyo marco se dictó orden de arraigo como medida cautelar.  

Según medios chilenos, el candidato presidencial de tendencia liberal tiene orden de detención por una causa en la que se reclamaba pensión alimenticia para sus dos hijos menores de edad. Recientemente, el denunciado anunció que introdujo un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones en el que, supuestamente, demuestra que ha cumplido con sus obligaciones.

Hace unos días, Parisi informó que no estaría en el país para el día de las elecciones, pues dio positivo en la prueba PCR. El candidato "virtual", de 54 años e ingeniero comercial, tenía previsto viajar al país el 7 de noviembre. Las elecciones se celebrarán el 21 de este mes. 

Lo que sigue

DLA Piper representa a Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado en estos litigios. Macarena Iturra, consejera de ese estudio, y Vesna Torrens, asociada del despacho, señalaron en declaraciones a LexLatin que al no existir voluntad de la condenada en entregar el inmueble ni de haber pagado la indemnización exigida, corresponde legalmente iniciar una etapa de cumplimiento incidental de las sentencias definitivas ejecutoriadas, es decir, ejercer una acción judicial contra el o los obligados a cumplirlas.

Las abogadas consideran que la trascendencia de ambos fallos es de gran envergadura porque “Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado estuvo impedida de hacer uso de las facultades que le otorga la ley respecto de un edificio que es de su propiedad, encontrándose Royal SpA haciendo uso del mismo como si fuera amo y señor”. Esperan que ahora, mediante sentencias firmes, la demandante puede obtener nuevamente el dominio de su propiedad y comenzar a administrarla con normalidad.

El Edificio Riga también se compone de 19 bodegas y 80 puestos de estacionamiento. Fue comprado por Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado a Inmobiliaria Habitage Ceppi, que lo construyó, y se ubica en la calle Sergio Ceppi, región metropolitana de Santiago.


Asesores legales

Asesores de Inmobiliaria e Inversiones Cerro Colorado SpA:

  • DLA Piper – Chile: Consejera Macarena Iturra. Asociada Vesna Torrens.

Asesores de Rent SpA:

Abogada independiente Tania González.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.