Paraguay recompra bonos con vencimiento en 2023

Esta representa la primera operación de gestión de pasivos desde la promulgación de la Ley No. 6638/20, en noviembre pasado / Tomada de Ministerio de Hacienda - Facebook
Esta representa la primera operación de gestión de pasivos desde la promulgación de la Ley No. 6638/20, en noviembre pasado / Tomada de Ministerio de Hacienda - Facebook
El país coloca valores en dos tramos por un monto total de 825,9 millones de dólares
Fecha de publicación: 21/02/2021

La República de Paraguay, a través del Ministerio de Hacienda, colocó bonos en el mercado internacional por 825,9 millones de dólares. La operación se realizó en dos tramos:

  • Bonos por 600 millones de dólares, con cupón de 2,739 % y plazo de 11 años (con vencimiento en 2033).
  • Bonos por 225,9 millones de dólares, con cupón de 5,40 % y plazo de 31 años (con vencimiento en 2050). Estos se suman a los colocados el 7 de febrero de 2019.

Puedes leer: Grupo Cartes impulsa crecimiento de la cadena paraguaya Farmacenter

En paralelo, el país recompró títulos con cupón de 4,625 % y vencimiento en 2023 por un capital pendiente de 338,5 millones de dólares.

Ambas transacciones fueron lanzadas el 20 de enero. En estas, Hughes Hubbard & Reed - Estados Unidos (Miami y Nueva York) y Parquet y Asociados Abogados (Asunción) aconsejaron a la emisora en la colocación, que fue liquidada el 29 de enero.

Cleary Gottlieb – Steen & Hamilton (Nueva York, São Paulo y Buenos Aires) y Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción) representaron a Citigroup Global Markets, Itau BBA USA Securities y Santander Investment Securities  como joint bookrunners de la emisión y como dealer managers en la operación de gestión de pasivos, que fue liquidada el 27 de  enero.

Lee también: Paraguay se perfila para registrar la contracción más leve de Sudamérica en 2020

Cleary Gottlieb resaltó que esta es la primera operación de gestión de pasivos que realiza Paraguay desde que fue promulgada la Ley No. 6638/20 (Ley de gestión de pasivos) en noviembre pasado. Los fondos captados en la colocación fue destinado a pagar el precio de los bonos en circulación aceptados en la oferta de compra. El remanente fue usado para financiar parcialmente programas de apoyo a la actividad económica frente al impacto del COVID-19 y para fines generales del gobierno.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda dijo que la tasa de interés de los bonos con vencimiento en 2031 es la más baja registrada en la historia del país en plazos comparables. La colocación de los bonos recibió una demanda de más de seis veces el monto ofertado.  

Los bonos cotización en el Mercado Euro MTF de la Bolsa de Valores de Luxemburgo.


Asesores legales

Asesores de República de Paraguay:

  • Hughes Hubbard & Reed - Estados Unidos (Miami y Nueva York): Socio Federico Goudie. Consejera Jennifer Graham. Asociados Francesca Ferraresi y Flavio Averbug.
  • Parquet y Asociados Abogados (Asunción): Socio director Javier Parquet Villagra. Abogado Daniel Artaza.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., Itau BBA USA Securities, Inc. y Santander Investment Securities Inc.:

  • Cleary Gottlieb – Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jason R. Factor. Asociados Ignacio Lagos, JinSol Lee y Andrew Wasilick. Abogado sénior David Stewart Fisher.
  • Cleary Gottlieb – Steen & Hamilton – Brasil (São Paulo): Socio Juan G. Giráldez.
  • Cleary Gottlieb – Steen & Hamilton – Argentina (Buenos Aires): Socio Andrés de la Cruz. Abogados internacionales Juan Ignacio Leguízamo y Lara Gómez Tomei.
  • Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción): Socio Sigfrido Gross Brown. Asociado sénior Mauricio Salgueiro. Asociado junior Sol Avalos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.