Paraguay construye vías terrestres con la ayuda de un financiamiento híbrido

Paraguay construye vías terrestres con innovador financiamiento por 657,6 millones de dólares / Archivo
Paraguay construye vías terrestres con innovador financiamiento por 657,6 millones de dólares / Archivo
El préstamo reduce el riesgo de construcción desde la perspectiva de los tenedores de bonos
Fecha de publicación: 25/10/2019
Etiquetas:

El concesionario paraguayo Rutas del Este cerró este mes un financiamiento híbrido por 657,6 millones de dólares para el diseño, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del peaje "Rutas 2 y 7", que constituye las dos vías principales del país.

La Ruta 2 recorre desde Asunción hasta Coronel Oviedo, ciudad al oriente del país, mientras que la Ruta 7 va desde Coronel Oviedo hasta Caaguazú, ciudad de la cordillera paraguaya. A su vez, ambas rutas unen la capital con Ciudad del Este, cercana a la triple frontera.

El financiamiento se logró por medio de dos transacciones, la primera de ellas fue una titulización implementada a través de una oferta de bonos internacionales, a 5%, por 457,6 millones de dólares. Goldman Sachs actuó como coordinador global y joint bookrunner, mientras que Itaú BBA, fungió de bookrunner

También se estableció una securitización de ciertos pagos incondicionales e irrevocables a ser efectuados a través de un fideicomiso de Participación Público-Privada (PPP), a medida que se van culminando los tramos en los que se divide la obra.    

La otra parte del financiamiento consistió en la entrega de una carta de crédito, por 200 millones de dólares, emitida por el Banco Internacional de Desarrollo (BID). TMF Paraguay fue el agente de garantías.

Berkemeyer (Asunción), White & Case (Madrid, Nueva York y Miami y Ciudad de México) asistieron a Rutas del Este y a sus sponsors, Sacyr y Ocho A. 

Goldman Sachs, BID y BID Invest fueron apoyados por Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción), Clifford Chance (Nueva York, Washington D.C. y Madrid). Por su parte, Itaú BBA también fue representado por  Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción). TMF fue asesorado por Vouga Abogados (Asunción).

Esta es la primera Asociación Público - Privada en Paraguay en cerrar su financiamiento y la segunda en emitir un bono internacional de proyecto de infraestructura pública en la historia del país. La primera fue el Corredor Bioceánico, operación reseñada por LexLatin. Rutas 2 y 7 es el primer proyecto en el que BID Invest y BID ofrecieron una carta de crédito. 

Clifford Chance precisó que el financiamiento abre nuevas opciones gracias a que la cesión de la línea de crédito de una agencia multilateral más el uso de la emisión para financiar el capital de trabajo elimina “el riesgo de construcción desde la perspectiva de los tenedores de bonos, al tiempo que reduce la carga negativa al eliminar la necesidad de una instalación de capital de trabajo separada”. De acuerdo con Guido Liniado, socio de la firma, la operación “abre nuevas oportunidades en Paraguay y otros países latinoamericanos donde el acceso a los mercados internacionales de capital para financiar infraestructura sigue siendo limitado”.

Martín Carlevaro, socio de Berkemeyer, dijo que esta es la inversión privada más grande del Paraguay hasta el momento. Pablo Debuchy, asociado sénior de Gross Brown, comentó que la compleja estructura de financiamiento implementada “posiciona a Paraguay como un país atractivo y sofisticado para las inversiones extranjeras”.

La construcción de las Rutas del Este inició en la primera quincena de agosto, según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay. Estas vías son prioritarias para el desarrollo estratégico de la nación sureña, cuyos viajes y traslados personales y de mercancía se hacen principalmente por tierra. Una vez que las rutas abran, se trasladarán por ellas al menos 26 mil personas al día.

Como precisa la página web del concesionario, “la construcción de este proyecto generará un aumento en la seguridad, mayor comodidad en la conducción y una considerable reducción en los tiempos de trayecto” lo que impactará en la economía paraguaya “al reducir los accidentes de tránsito, mejorar el transporte de personas y mercancías y fomentar el desarrollo industrial, urbano y comercial de la zona”.


Asesores legales

Asesores de Rutas del Este S.A., Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.:

  • Berkemeyer (Asunción): Socio Director Hugo Berkemeyer. Socio Martín Carlevaro. Asociados sénior Manuel Arias, Milena Sljivich, Sofía Suárez y Vivian Maldonado.
  • White & Case - Estados Unidos (Nueva York y Miami): Socios Thomas Pate, John Vetterli, Charles Pesant, John Donovan, Steven Gee y Carlos Viana. Partner of counsel Sylvia Chin. Consejero Richard Graham. Asociados Katherine Draper, Ana Sophia Merlo, Andrea Rodríguez, Lucía Benabentos y Grétel Martínez.
  • White & Case - México: Asociados Antonio Montes de Oca y Juan Pablo Ávila Ortiz.
  • White & Case - España (Madrid): Socio Juan Manuel de Remedios. Asociado Julio Peralta.

Asesores de Goldman Sachs, BID y BID Invest:

  • Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción): Socio Director Jorge Ignacio Gross Brown. Socio Sigfrido Gross Brown. Asociado sénior Pablo Debuchy. Asociados Ximena López y Mauricio Salgueiro.
  • Clifford Chance - Estados Unidos (Nueva York y Washington D.C.): Socios Guido Liniado, Gianluca Bacchiocchi, Avrohom Gelber y Fabricio Longhin. Consejeros Paul Koppel y Ashwini Habbu. Asociados Mariana Estévez, Andrés Berry, Nicolás Ocampo, Edwin Ramirez-Homs, Dan Borchert, Thomas Koh, Alberto Haito, Pablo Fekete y Julián Hurtado Vallejo. Asistente legal Álvaro Rojas.
  • Clifford Chance - España (Madrid): Socio José Guardo. Asociada Marta Ruiz Manrique de Lara.

Asesores de Itaú BBA: 

  • Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción): Socio Sigfrido Gross Brown. Asociado sénior Fabrizio Franco.

Asesores de TMF Paraguay S.R.L.:

  • Vouga Abogados (Asunción): Socios Cynthia Fatecha y Carlos Vouga. Asociado Georg Birbaumer.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.