Paraguay coloca bonos por 500,6 millones de dólares en el mercado internacional

Oscar Llamosas, ministro de Hacienda de Paraguay. / Tomada de la cuenta de la institución en Twitter
Oscar Llamosas, ministro de Hacienda de Paraguay. / Tomada de la cuenta de la institución en Twitter
También recompra títulos con vencimiento en 2023 y 2026.
Fecha de publicación: 08/02/2022

Hughes Hubbard & Reed – Estados Unidos (Miami y Nueva York) y Parquet & Asociados Abogados (Asunción) representaron al Ministerio de Hacienda de Paraguay en una emisión de deuda por 500,6 millones de dólares.

El país colocó bonos soberanos en el mercado internacional a una tasa de 3,849%, la segunda más baja registrada por el país, y vencimiento en 2033 y, al mismo tiempo, lanzó una oferta para recomprar bonos con vencimiento en 2023 por un monto de 221 millones de dólares y en 2026 por 80 millones de dólares.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York), Brasil (São Paulo) y Argentina (Buenos Aires) y Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción) aconsejaron a Citigroup Global Markets y Goldman Sachs como compradores iniciales en la emisión, liquidada el 28 de enero, y como dealer managers en la oferta de compra en efectivo, cerrada dos días antes.


Lee también: Uruguay lanza bono global asistida por tres despachos


Los bonos cotizan en el Euro MTF Market de la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Además de usar parte de los ingresos netos de la venta de los bonos para pagar los bonos en circulación aceptados en la oferta de compra, el país destinará los recursos restantes para fines de gobierno, incluyendo la implementación de medidas diseñadas para apoyar la actividad económica, el empleo y proteger a los sectores vulnerables en respuesta a la crisis generada por el COVID-19 y otros asuntos.

Esta transacción constituyó el segundo ejercicio de gestión de pasivos de Paraguay desde la promulgación de la Ley N° 6638/20 en noviembre de 2020, de acuerdo con Cleary Gottlieb.

El Ministerio de Hacienda dijo que esta operación le permite reducir la carga de intereses, extender la vida promedio de la deuda y disminuye el riesgo de financiamiento.

En enero de 2021 el país realizó una colocación por 825,9 millones de dólares en dos tramos y recompró bonos con cupón de 4,625 % y vencimiento en 2023.


Asesores legales

Asesores de República del Paraguay:

  • Hughes Hubbard & Reed – Estados Unidos (Miami y Nueva York): Socios Freddie Goudie y Andrew Braiterman Consejera Jennifer Graham. Asociados Amaury A. Boscio y Justin Cohen.
  • Parquet & Asociados Abogados (Asunción):

Asesores de Citigroup Global Capital Markets Inc. y Goldman Sachs:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socios Manuel Silva y Jason R. Factor. Asociados Ignacio Lagos, Sharon Wang y Victoria Ju.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Brasil (São Paulo): Socio Juan G. Giráldez.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton - Argentina (Buenos Aires): Abogados internacionales Juan Ignacio Leguízamo y Micaela Mingramm.
  • Estudio Jurídico Gross Brown (Asunción): Socio Sigfrido Gross Brown. Asociados sénior Tamara Arietti y Pablo Debuchy. Asociada Kamila Giménez Carrizosa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.