El coronavirus agrava la crisis de João Fortes

João Fortes desarrolla y construye inmuebles residenciales, comerciales, de oficinas y centros comerciales / Tomada de la galería de imágenes de João Fortes
João Fortes desarrolla y construye inmuebles residenciales, comerciales, de oficinas y centros comerciales / Tomada de la galería de imágenes de João Fortes
La empresa espera liquidar pasivos y reestructurar una deuda por 225 millones de dólares
Fecha de publicación: 11/05/2020

La constructora brasileña João Fortes Engenharia presentó, el 28 de abril, una solicitud de reorganización judicial ante el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

El procedimiento le permitirá liquidar pasivos y reestructurar una deuda por 225 millones de dólares (1.300 millones de reales al 11 de mayo), poco menos de la mitad de esta (92,7 millones de dólares - 535,4 millones de reales) con bancos. Se suman las generadas por la terminación de acuerdos, proyectos por terminar, impuestos y clientes que esperan recibir los inmuebles comprados, entre otros casos.

En este procedimiento, Sergio Bermudes Advogados representó a la deudora y a 62 subsidiarias. También le asistió la consultora Alvarez & Marsal.

Por otra parte, ASBZ Advogados fue contratado como asesor de Banco Bradesco, uno de los acreedores.

En el acta de reunión del consejo de administración, de fecha 27 de abril, la compañía dijo que la crisis que atraviesa la empresa desde hace al menos ocho años se ha visto agravada por la recesión económica resultante de la pandemia del COVID-19.

Suspensión del financiamiento bancario, deterioro real superior a 20 % de los precios de la propiedad entre 2015 y 2019, ventas brutas por debajo del nivel saludable, aumento en el número de acciones de ejecución y reclamos de quiebra de acreedores, cancelaciones y demora en la reaprobación de proyectos, especialmente de viviendas en Brasilia, conforman el escenario que viene enfrentando la empresa, de acuerdo con el relato de Antônio José de Almeida Carneiro, presidente del consejo y director de João Fortes Engenharia.

Marcelo Carpenter, socio de Sergio Bermudes y líder del equipo que participa en el trámite, resaltó que esta es la primera reestructuración judicial que ocurre durante la emergencia sanitaria en Brasil.

“La crisis económica que devastó el país entre 2012 y 2014 afectó severamente a la empresa”, comentó el abogado en declaraciones a LexLatin.

Agregó que, pese a los problemas y restricciones de efectivo, la compañía continuó desarrollando su negocio hasta hace poco, cuando los efectos de la pandemia hicieron imposible evitar la presentación de la solicitud de recuperación judicial.

Consideró que la mayor dificultad en este caso está en que los principales acreedores, especialmente los bancos, llegaran a oponerse a la aprobación de nuevos planes e inversiones en este escenario de pandemia.

Entre los acreedores de la compañía están, además de Bradesco, Itaú, Banco do Brasil, CEF (Caixa), Bradesco, BFC, Pine, Credit Suisse y Pan.

Confía en que João Fortes tiene excelentes activos y oportunidades para desarrollarse, así como un nombre sólido en el mercado, aparte de que observa que otras empresas brasileñas del sector como PDG y Viver han pasado por procesos similares.

Desde hace más de seis décadas, establecida en Río de Janeiro y con oficinas en esta ciudad, Niterói y Brasilia, João Fortes se especializa en el desarrollo de inmuebles residenciales, comerciales y de oficinas, así como de centros comerciales. En este último segmento incursionó en 2007, tras someterse a una reestructuración corporativa y de asociarse con Shopinvest.


Asesores legales

Asesores de João Fortes Engenharia y 62 subsidiarias:

  • Sergio Bermudes Advogados: Socios Marcelo Lamego Carpenter, Ricardo Loretti Henrici, Eric Cerante Pestre e Isabel Braga.

Asesores de Banco Bradesco S.A.: 

  • ASBZ Advogados: Socio Bruno Chiaradia. Abogadas Milena Grossi dos Santos Meyknecht y Fernanda Cristina Rosseto Borelli. 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.