Pan American Energy vende activos en Uruguay

Axion cuenta con una red de 98 estaciones de servicio en Uruguay / Tomada de Axion Salto - Facebook
Axion cuenta con una red de 98 estaciones de servicio en Uruguay / Tomada de Axion Salto - Facebook
La paraguaya Copetrol forma parte del consorcio comprador
Fecha de publicación: 11/08/2021

Dentons Jiménez de Aréchaga asesoró a un consorcio constituido por Copetrol, compañía paraguaya especializada en la producción y distribución de combustibles y lubricantes; Acodike Supergás, que distribuye garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Uruguay, y Elindur Investment, compañía argentina de servicios financieros, para comprar la participación accionaria (100 %) de la argentina Pan American Energy en Axion Comercialización de Combustibles y Lubricantes. Los términos de la negociación no fueron revelados.

Vouga Abogados (Asunción) también representó a Copetrol en ciertos aspectos de la debida diligencia y en la negociación del contrato de compraventa. La firma resaltó que esta operación representa la incursión de una compañía paraguaya en el mercado de combustibles de Uruguay. Axion cuenta con una red de 98 estaciones de servicio en ese país y seguirá operando bajo la marca Axion Energy.


También puedes leer: Conglomerado industrial brasileño Cosan simplifica su estructura societaria


Pan American Energy, que se mantendrá como proveedor de combustibles producidos en su refinería de Campana al mercado uruguayo, recibió asistencia de Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP (Washington, D.C. y Londres) y de su equipo jurídico interno en la firma del acuerdo, el 30 de junio.

En 2019, Copetrol adquirió los activos del negocio de retail de combustible de Pan American Energy en Paraguay. La compañía, que hoy administra una red de más de 360 estaciones de servicio, compró los activos de Petróleo Brasileiro (Petrobras) en ese país en 2018.

Las empresas esperan la aprobación de la transacción por parte de los organismos regulatorios, así como el cumplimiento de otras condiciones habituales.

Axion Energy fue fundada en 2012 tras la adquisición, por parte de Bridas, del negocio de refinación y venta de combustibles de ExxonMobil (Esso) en Argentina, Uruguay y Paraguay. De la fusión de Bridas y Amoco (BP) nació Pan American Energy (PAE) en 1997. Axion Energy tiene una participación de 18 % en el mercado de combustibles uruguayo, según datos de PAE.


Asesores legales

Asesores de Copetrol S.A., Acodike Supergas S.A. y Elindur Investment S.A.:

  • Dentons Jiménez de Aréchaga: Consultor Julio López, Soco Fernando Jiménez de Aréchaga (h), Asociados sénior Martín Montoro Inchausti, María José Rovira, Mariana Lartigau, Alfredo Arocena y Constanza Bourdieu. Asociada Jimena González Moreira.

Asesores de Copetrol:

  • Vouga Abogados (Asunción): Socios Perla Alderete y Rodolfo Guillermo Vouga Zuccolillo.

Asesores de Pan American Energy S.L., Sucursal Argentina (PAE):

  • Abogados in-house: César Giménez Villamil y Patricio Sobral de Elia.
  • Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP (Washington, D.C. y Londres): Socio Daniel G. Walsh. Consejero sénior David Lee. Consejero Jonathan Pico*.

*El abogado ya no trabaja en la firma

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.