OPIC y Ormat cierran financiamiento para primera planta geotérmica en Honduras

Con la generación de energía geotérmica, Ormat aspira a convertirse en proveedor líder de energía renovable / Bigstock
Con la generación de energía geotérmica, Ormat aspira a convertirse en proveedor líder de energía renovable / Bigstock
El crédito está destinado al primer proyecto de generación geotérmica de Honduras
Fecha de publicación: 12/11/2018

El 31 de octubre se anunció el cierre financiero de un préstamo por USD 124,7 millones que fue otorgado en abril de este año por Overseas Private Investment Corporation - OPIC a Ormat Technologies Inc. y destinado al desarrollo de la central geotérmica Platanares, con capacidad de 35 MW, ubicada en la zona noroccidental de Honduras.

En esta transacción, la prestataria recurrió a Norton Rose Fulbright (Nueva York y Ciudad de México) y a Aguilar Castillo Love (Tegucigalpa).

La prestamista fue aconsejada por Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (Nueva York) y su equipo jurídico interno. Entendemos que la entidad financiera también contó con el apoyo de Matamoros Batson & Asociados - LatamLex (Tegucigalpa), pero esto no fue confirmado por el bufete al cierre de esta edición. 

Este es el primer proyecto de generación geotérmica a escala de servicios públicos en Honduras, dijo OPIC, que ha invertido USD 235 millones en ese país.

 

De acuerdo con Aguilar Castillo, se trata de una de las más grandes operaciones de project finance que se ha realizado en Honduras en los últimos años.

Tras el cierre financiero, Ormat recibió un desembolso de USD 114,7 millones, monto que corresponde al total previsto para el Tramo I del préstamo, a una tasa de interés fija anual de 7,02 % y vencimiento de aproximadamente 14 años.

El cierre del segundo tramo de hasta USD 10 millones está previsto para la primera mitad de 2019, indicó la empresa.

Según datos de OPIC, se calcula que Honduras requiere un aumento de 26 % en la capacidad de generación de energía durante la próxima década, para mantenerse al día con el crecimiento del Producto Interno Bruto proyectado.

“Se espera que este proyecto genere energía sostenible, confiable y rentable, al mismo tiempo que contribuya a la meta del Gobierno de Honduras de generar el 80 % de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2032”, agregó la institución financiera de desarrollo de Estados Unidos.

Con sede en Reno, Nevada, y casa matriz en Israel, Ormat Techonologies tiene más de 50 años de trayectoria en el desarrollo de plantas de energía geotérmica y proveyendo tecnología de punta para hacerlo posible. La compañía posee, opera, diseña, fabrica y vende plantas de energía geotérmica y REG principalmente basadas en su convertidor, una unidad de generación de energía que convierte calor de baja, media y alta temperatura en electricidad. La cartera actual de Ormat asciende a 862 MW y se distribuye entre Estados Unidos, Kenia, Guatemala, Indonesia, Honduras y Guadalupe.


Asesores legales

Asesores de Ormat Technologies Inc.:

  • Norton Rose Fulbright (Nueva York y Ciudad de México): Socia Raquel Bierzwinsky. Asociados Ana Vucetic, Alejandro Aguirre y Stephen Winick.
  • Aguilar Castillo Love (Tegucigalpa): Socios Carolina Aguirre Larios y Juan José Alcerro Milla. Asociado Leonel Contreras.

Asesores de Overseas Private Investment Corporation - OPIC:

  • Abogados in-house: Suzanne Perry, Danielle Montgomery y Stephen Morel.
  • Freshfields Bruckhaus Deringer LLP (Nueva York): Socia Melissa Raciti-Knapp. Asociadas Carmen Halford y Charles Mwalimu.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.