OMA coloca certificados bursátiles por unos 170 millones de dólares en México

OMA administra 13 aeropuertos en México, entre ellos el de Monterrey./ Tomada de Aeropuerto de Monterrey.
OMA administra 13 aeropuertos en México, entre ellos el de Monterrey./ Tomada de Aeropuerto de Monterrey.
Citibanamex, HSBC y Santander fueron los bancos intermediarios en la operación.
Fecha de publicación: 21/03/2023

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera y administra 13 aeropuertos en México, colocó en el mercado de ese país certificados bursátiles de largo plazo vinculados a la sostenibilidad por 170 millones de dólares (3.200 millones de pesos al 20 de marzo).

La operación consistió en dos tramos: el primero a 3 por 34 millones de dólares (unos 640 millones de pesos) a tasa variable TIIE 28 + 22 puntos base y con vencimiento el 24 de julio de 2026; mientras que el segundo a siete años por 138,24 millones de pesos (unos 2.560 millones de pesos) a una tasa fija anual de 10,26 % y vencimiento el 1 de marzo de 2030.

El pago de intereses se efectuará cada 28 días en el caso de la emisión que vence en 2026, mientras que los certificados que vencen en 2030 cancelarán intereses cada 182 días. Las emisiones están ligadas al marco de referencia publicado por OMA durante 2022 para instrumentos vinculados a la sostenibilidad. 


Debes leerNearshoring en México: cómo Tesla y la Cumbre de Líderes de Norteamérica generan oportunidades


Citibanamex, HSBC y Santander fueron los intermediarios colocadores en la emisión que cerró el pasado 10 de marzo y que tuvo a Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes como única firma asesora del emisor y los bancos participantes.

Ambas emisiones obtuvieron las calificaciones crediticias más altas en México de "AAA.mx" por Moody’s y "AAA" por Fitch en escala nacional.

Los recursos netos obtenidos de las emisiones serán utilizados para la amortización total de los certificados bursátiles identificados con la clave de pizarra OMA13 por 80 millones de dólares (1.500 millones de pesos), el prepago de 64 millones de dólares (1.200 millones de pesos) de deuda bancaria de corto plazo y el remanente para usos corporativos generales, incluyendo la realización de posibles inversiones.

OMA opera aeropuertos localizados en las ciudades de Monterrey, Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, así como en otros nueve centros regionales y ciudades fronterizas. También administra un hotel dentro de la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México y otro en el aeropuerto de Monterrey.

La empresa está listada en la Bolsa Mexicana de Valores y en el mercado NASDAQ de la Bolsa de Nueva York. 


Asesores legales

Asesores de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (OMA), Citibanamex, HSBC y Santander:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socio Carlos Jiménez Cantú, Ricardo Maldonado Yañez. Asociada Fernanda Cid. Pasantes Jimena Domínguez Bernal, Patricio Galván Duque-Aranaz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.