OMA coloca bonos vinculados a la sostenibilidad en México

El aeropuerto de Chihuahua es uno de los terminales que opera OMA en México./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
El aeropuerto de Chihuahua es uno de los terminales que opera OMA en México./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
La emisión, realizada en dos tramos, asciende a 195,7 millones de dólares.
Fecha de publicación: 03/05/2022

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), operador y administrador de 13 aeropuertos en México, colocó certificados bursátiles de largo plazo vinculados a la sostenibilidad, por 195,7 millones de dólares (4.000 millones de pesos al 3 de mayo).

La operación se realizó en dos tramos, el primero por 83,2 millones de dólares (1.700 millones de pesos), a un plazo de cinco años (con vencimiento el 25 de marzo de 2027) y a tasa variable (base Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio - TIIE 28 + 14 puntos).

El segundo tramo por 112,5 millones de dólares (2.300 millones de pesos), a un plazo de siete años (con vencimiento el 22 de marzo de 2029) y a una tasa fija anual de 9,35 %.


Te sugerimos leer: Aeropuertos de Oriente obtiene préstamo sindicado de bancos colombianos


Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes representó a la emisora, así como a Citibanamex, HSBC y Santander, como intermediarios colocadores. La emisión se concretó el 31 de marzo.

La emisora informó que prepagó créditos de corto plazo por 2.700 millones de pesos, que vencen en junio de este año y contratados con Banco Nacional de México, HSBC México y Banco Santander México. En un documento consignado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que con el remanente proyecta fondear inversiones bajo su Programa Maestro de Desarrollo 2021-2025.

La tasa de interés que devengan los valores se incrementará en caso de que OMA no reduzca los niveles de dióxido de carbono para 2025. Los certificados, correspondientes a la tercera y cuarta emisión (OMA22-L y OMA 22-2L), están respaldados por los aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Chihuahua.

La emisión se realizó bajo el programa revolvente de certificados bursátiles de largo plazo en moneda local de la empresa por 733,8 millones de dólares (15.000 millones de pesos), con vigencia de cinco años.

Moody’s y Fitch México asignaron calificación “Baa1/Aaa.mx” y “AAA(mex)”, respectivamente, con perspectiva estable, en escala nacional.

En abril de 2021, OMA se convirtió en la primera empresa del sector en México en emitir bonos verdes. Meses después, la sociedad luxemburguesa Aerodrome Infrastructure lanzó una OPA para adquirir 24,9 % del capital social del grupo aeroportuario mexicano.

La empresa tiene a cargo los aeropuertos de Acapulco, Monterrey, Chihuahua, Culiacán, Tampico, Ciudad Juárez, Durango, Mazatlán, San Luis Potosí, Zacatecas, Torreón y Zihuatanejo. 


Asesores legales

Asesores de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (OMA), Citibanamex, HSBC y Santander:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Ricardo Maldonado Yáñez y Carlos Jiménez Cantú. Asociada Fernanda Cid. Asistente legal Jimena Domínguez Bernal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.