Nuevo Consejo Económico y calendario del SIPA: las novedades legales en Argentina

Lee en un solo lugar las nuevas leyes y reglamentos del país
Lee en un solo lugar las nuevas leyes y reglamentos del país
Conoce las últimas actualizaciones de la normativa legal en Argentina
Fecha de publicación: 26/02/2021
Etiquetas:

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en Argentina. Última actualización: 26 de febrero de 2021. 


  • Gobierno crea el Consejo Económico y Social 

Mediante el decreto 124/2021, el presidente Alberto Fernández crea el Consejo Económico y Social para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país. (21 de febrero 2021)

  • Calendario de pagos de las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustó las fechas para el pago de prestaciones, como la recaudación de aportes y contribuciones sobre la nómina salarial para el segundo trimestre de 2021. (26 de febrero 2021) 

  • Actualización del valor de la Unidad Móvil para el año 2021

La Secretaría de Comercio actualizó el valor de la Unidad Móvil para 2021, mediante decreto publicado en el Boletín Oficial.  (18 de febrero 2021)

  • Ministerio de Transporte adiciona organismos al Consejo Federal de Hidrovía 

El Consejo Federal de Hidrovía, encargado de la concesión de la obra pública de la Hidrovía Paraguay-Paraná, contará con nuevos organismos públicos. La decisión fue tomada mediante la resolución 58/2021. (17 de febrero 2021)

  • La AFIP pone en marcha el Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles

Mediante la resolución general 4933/2021 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha el registro de inmuebles con alquiler. (17 de febrero 2021)

  • La Secretaría de Energía convoca a audiencia pública para definir nuevos precios del gas natural 

Se convocó para el próximo 15 de marzo a toda persona física o jurídica, pública o privada, que tenga interés simple o difuso, a participar en la audiencia pública donde se definirá el precio del gas natural a nivel nacional. (16 de febrero 2021)

  • La ANMAT autoriza la importación de medicinas derivadas del cannabis 

Mediante la resolución 654/ 2021 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el Régimen de Acceso de Excepción para la importación de productos medicinales derivados del cannabis. (12 de febrero 2021)

  • Se anuncia cupo laboral para las personas transexuales, travestis y transgéneros en la Administración pública

Mediante la resolución 54/2021 la Agencia Nacional de Discapacidad garantiza el cupo laboral y la permanencia en sus trabajos para personas  transexuales, travestis y transgéneros en la Administración pública. (10 de febrero de 2021)

  • Gobierno acelera cambios al Código Penal Federal 

El Gobierno argentino anunció la incorporación de seis artículos al Código Penal Federal mediante la resolución 1/2021 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. La normativa será aplicable a todos los tribunales con competencia en materia penal en el país y a los tribunales de la Justicia Nacional Penal. (10 de febrero de 2021)

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó el reglamento para el impuesto a la riqueza 

Mediante la resolución 4930/2021 la AFIP anunció la reglamentación del aporte solidario y extraordinario, mejor conocido como el impuesto a la riqueza. (8 de febrero 2021) 

  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe comercialización de aceite de girasol

Mediante la resolución 1050/2021 publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la producción y comercialización del aceite de girasol por carecer de registro y estar falsamente rotulado. Lo anterior derivado de una queja presentada por los consumidores. (8 de febrero 2021)

  • Se extiende el plazo para participar en la consulta pública para la reglamentación de Wi-Fi 6E

La Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) extendió el plazo para participar en la consulta pública hasta el próximo 16 de febrero. (8 de febrero 2021)

  • Se suspende control de precios para la industria vinícola 

El Gobierno argentino excluyó a los vinos y espumantes de la lista de productos con precios máximos o controlados vigente desde marzo 2020. (3 de febrero 2021)

  • Se extiende el cierre de fronteras en Argentina

Por decisión administrativa número 44 el Gobierno argentino extendió hasta el 28 de febrero de 2021 el cierre de fronteras para extranjeros no residentes. (31 de enero 2021)

  • Entra en vigor el impuesto solidario y extraordinario para las grandes fortunas

El gobierno argentino publicó el decreto 2021/42 que será reglamentario de la ley 27605 por la que aprobó el impuesto al patrimonio de las personas, mejor conocido como el impuesto a las grandes fortunas. El reglamento establece las directivas para el cobro y pago del impuesto. (29 de enero 2021)

  • Procedimiento sancionador de la Ley de Inversiones Mineras

La Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo publicó la Resolución 26-2021 que substituye a la Resolución 169/93. Mediante esta nueva normativa se actualiza el procedimiento sancionador aplicable a la Ley de Inversiones Mineras en lo relativo a falsedades o demoras en la presentación de información. (26 de enero de 2021) 

  • Prórroga para la prohibición de despidos

De acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia 39-2021, se extiende por 90 días la normativa que prohíbe efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. (22 de enero de 2021)

  • Reglamentación para el Teletrabajo

Después de pláticas con el sector empresarial, el pasado 20 de enero se publicó la reglamentación para el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo. (19 de enero de 2021)

  • Normativa para operaciones con títulos de valores

La Comisión Nacional de Valores emite nueva normativa sobre operaciones con títulos de valores mediante la Resolución 878/202. Se fijan plazos mínimos de tenencia para dar curso a operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y jurisdicción extranjera. (11 de enero de 2021) 

  • Congelamiento de impuesto para aeroestación

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) dispuso el congelamiento total de la tasa de uso de aeroestación doméstica (TUA) hasta que finalice el 2021. (11 de enero de 2021) 

  • Nueva regulación para el mercado de cambios

Las comunicaciones A-7196, A-7200, A-7201 emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) afectarán el funcionamiento del mercado de cambios. La Comunicación A -7200 creó el Registro de información cambiaria de exportadores e importadores de bienes, mientras que la Comunicación A-7201 introdujo nuevas restricciones en materia de pago de importaciones de bienes. (6 de enero de 2021) 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.