Nexans compra al fabricante colombiano de cables Centelsa

Desde 1955, Centelsa produce y comercializa cables prémium de transmisión de energía eléctrica y comunicaciones./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Desde 1955, Centelsa produce y comercializa cables prémium de transmisión de energía eléctrica y comunicaciones./ Tomada de la página de la empresa en Facebook
Paga 225 millones de dólares para concretar esta adquisición estratégica.
Fecha de publicación: 27/04/2022

Nexans Participations, filial del productor francés de de cables de transmisión de energía y datos Nexans Group, compró al fabricante colombiano Cables de Energía y de Telecomunicaciones (Centelsa) con liderazgo en América Latina, por 225 millones de dólares.

La operación se concretó por medio de la adquisición de la totalidad de las acciones de la empresa española Takami Investments como sociedad controladora, Alambres y Cables Técnicos - Alcatek, ESG Industriales y Cobres de Colombia y la empresa ecuatoriana Cedetec y de 50 % de las acciones de la compañía peruana de fundición de metales no ferrosos Cobrecón.

En esta negociación, que fue cerrada el 1 de abril luego de la aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), Pérez-Llorca – España (Madrid), con abogados de las áreas corporativos e impositivos; Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá), en asuntos de fusiones y adquisiciones y competencia; Pérez Bustamante & Ponce (Quito), Miranda & Amado Abogados (Lima) y abogados internos representaron al comprador.


Ve también: Prysmian Group paga USD 3.000 millones por General Cable Corporation


Garrigues – España (Madrid), en materia de fusiones y adquisiciones y competencia, aconsejaron a Xignux como vendedor, con sede en la ciudad mexicana de Monterrey y que también se apoyó en su consultoría jurídica interna.

Para Nexans esta adquisición es estratégica y se alinea con su interés de convertirse en un jugador de electrificación pura y amplía sus capacidades para atender proyectos de energías renovables en la región andina, además de que le permite ampliar su actividad en edificación y distribución de energía.

Desde 1955, Centelsa produce y comercializa cables prémium de transmisión de energía eléctrica y comunicaciones. La empresa participa en proyectos de los sectores de la construcción y de servicios públicos. Exporta a la región andina, Estados Unidos, Centroamérica, Caribe, Europa y Oriente.


Asesores legales

Asesores de Nexans S.A.:

  • Abogados in-house: Antonino Cusimano, Franck Blanchard, Iman Skkioussat y Jimena Villegas Ingunza.
  • Pérez-Llorca – España (Madrid): Socios Iván Delgado y Norma Peña i Bagés. Abogados Pablo Hontoria Salgado, Ignacio Rodríguez Azpiazu, Marcos Mata y Roger Morera.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. (Bogotá): Socios Juan David Quintero, Lina Uribe García y Mauricio Jaramillo Campuzano. Asociados sénior Juan Pablo Caicedo De Castro y Biviana Helo. Asociados Andrea Stephanou, Jimena Marín y Paula De la Calle.
  • Pérez Bustamante & Ponce (Quito): Socio Juan Manuel Marchán. Asociado sénior Carlos Dassum Barrera.
  • Miranda & Amado Abogados (Lima): Socios Nathalie Paredes Freiin Von Hammerstein-Gesmold, Pablo Sotomayor Hernández y Enrique Felices Saavedra. Asociados Javier García Vélez, Rodrigo López, Daniel Corzo Simons, Raicza Arrunátegui, Ana Avellaneda, Frank García, Valeria Osorio, Luis Miguel Sánchez Bao y Alejandra Quintanilla.

Asesores de Xignux Corporativo S.A. de C.V.:

  • Abogadas in-house: Teresa Villareal y Carolina Beltrán.
  • Garrigues – España (Madrid): Socio Antonio Bulnes. Asociado Marcos Alejandro Cardona.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Jaime Robledo Vásquez y Alejandro García de Brigard. Asociados Paola Ordóñez, Juanita Calderón Padilla, Nicolás Cardona y Pamela Ayala.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.