Neoen recibe financiamiento para sus centrales solares en El Salvador

La entrada en operación de las dos nuevas baterías se proyecta para el segundo trimestre del próximo año / Tomada de la cuenta de la empresa en Twitter
La entrada en operación de las dos nuevas baterías se proyecta para el segundo trimestre del próximo año / Tomada de la cuenta de la empresa en Twitter
BID Invest le otorga un préstamo con recursos del Fondo Climático Canadiense.
Fecha de publicación: 07/09/2021

BID Invest otorgó un financiamiento a Neoen, productor francés independiente de energía renovable, para la instalación de dos sistemas de almacenamiento de energía para las plantas solares fotovoltaicas que opera en El Salvador.

Mayora & Mayora (San Salvador) asesoró al grupo y a las compañías deudoras —Capella Solar y Providencia Solar— en la formalización de los instrumentos de garantías locales y en el cumplimiento de ciertas condiciones contractuales bajo ley local. El financiamiento fue anunciado el 22 de julio.

Clifford Chance (Estados Unidos y Francia) y BLP (El Salvador), este último en la redacción documentos y en las enmiendas de las garantías locales bajo la legislación salvadoreña, aconsejaron al prestamista. El monto del crédito, provisto con recursos del Fondo Climático Canadiense, no fue divulgado.


Lee también: Energía del Pacífico recibe financiamiento para megaproyecto de GNL en El Salvador


BLP resaltó que los sistemas mejorados de almacenamiento de baterías contribuirán a garantizar la eficiencia energética y el ahorro de costos.

Neoen precisó que las nuevas baterías (dos en total) tienen una capacidad de 11 MWp / 8MWp y serán instaladas en sus centrales Capela Solar y Providencia Solar, con una capacidad de 140 MWp y 101 MWp, respectivamente. El proyecto brinda estabilidad y seguridad a la red eléctrica salvadoreña, de acuerdo con Neoen, que se convierte en el mayor operador de baterías en El Salvador, donde ya tiene una. La entrada en operación de las dos nuevas baterías se proyecta para el segundo trimestre del próximo año.

La compañía está presente en El Salvador desde 2014. En ese mercado provee 7 % de la energía requerida por el mercado mayorista. En 2018 recibió de BID Invest un préstamo para la construcción de las dos centrales solares que tiene en ese país, consideradas las más grandes de Centroamérica, junto a sus instalaciones de almacenamiento. Un año después, un sindicato de bancos internacionales le prestó 234 millones de dólares para construir dos plantas solares en la provincia argentina de Salta. 


Asesores legales

Asesores de Grupo Neoen, Capella Solar, S.A. de C.V. y Providencia Solar, S.A. de C.V.:

  • Mayora & Mayora, S.C. (San Salvador): Socio Manuel Telles. Asociada Jennifer Rodríguez.

Asesores de BID Invest:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C.): Socio Fabricio Longhin. Asociados Greg Jehle y Luis Fortuño.
  • Clifford Chance – Francia (París): Socio Delphine Siino Courtin. Abogados Eric Lienard y Maxence De Rouville.
  • BLP – El Salvador (San Salvador): Socios Mariana Nochez Palacios y Zygmunt Brett. Asociado José Gochez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.