NDI y Moreno Baldivieso refuerzan la práctica corporativa

Cristián Casanova Domínguez, de NDI Abogados; Teddy Mercado Carrión, de Moreno Baldivieso y Guilermo Teijeiro y Mariano Ballone, de Bomchil.
Cristián Casanova Domínguez, de NDI Abogados; Teddy Mercado Carrión, de Moreno Baldivieso y Guilermo Teijeiro y Mariano Ballone, de Bomchil.
Bomchil amplía el área tributaria al incorporar a la boutique especializada Teijeiro & Ballone.
Fecha de publicación: 09/02/2022

NDI Abogados, de Chile, y Moreno Baldivieso Estudio de Abogados, de Bolivia, anunciaron promociones en sus equipos, particularmente de socios.

El estudio chileno ascendió a Cristián Casanova Domínguez y la boliviana nombró a Teddy Mercado Carrión.

En enero, NDI anunció la promoción de Ximena Rojas como directora del área de competencia internacional.

Más de Casanova Domínguez

Se venía desempeñando como director del área corporativa de la boutique chilena desde 2020. Ingresó a la misma como of counsel en 2019. Con su designación, vigente desde febrero de este año, el estudio alcanza a tener cuatro socios.

Casanova Domínguez se enfoca en la práctica corporativa y de fusiones y adquisiciones, así como en proyectos de infraestructura y telecomunicaciones.

En Chile representa a la Association Internationale de Jeunes Avocats (AIJA), enfocada en la formación profesional y desarrollo de abogados y fiscales de empresa menores de 45 años en una variedad de áreas de práctica. La organización francesa, fundada en 1962, tiene representación en más de 90 países y reúne a más de 50 asociaciones del derecho.


Te invitamos a leer: Falconi Puig incorpora socios en Ecuador


Ante la transformación que enfrenta la industria legal a escala global y, especialmente en el continente latinoamericano, Casanova Domínguez cree que establecer redes y ver qué sucede afuera y las tendencias es una forma de no quedarse atrás en la solución de problemas y del aprovechamiento de la legislación comparada.

Comentó que otro aspecto que inquieta hoy se refiere a avances en materia de procedimientos y solución de controversias, especialmente post-COVID, así como actualizaciones en asuntos de libre competencia y en nuevas formas de fraudes comerciales.

A esto añade el cómo debe permear la innovación en los negocios para que sean exitosos y las consecuencias de la inmigración legal en un mundo más flexible y con teletrabajo.

Mercado Carrión asumió el 1 de enero

Es el décimo socio del bufete. Se unió a Moreno Baldivieso hace 12 años cuando aún estaba en las aulas universitarias.

También se especializa en derecho corporativo, incluyendo transacciones transfronterizas, fusiones y adquisiciones, financiamientos, contratación pública, inversión extranjera y arbitraje nacional e internacional.

El nombramiento de Mercado Carrión se suma al de otros abogados de firmas bolivianas como Indacochea en lo que va de año. La firma centroamericana Aguilar Castillo Love anunció su entrada al mercado mercado boliviano con oficinas en La Paz y Santa Cruz. 

Bomchil expande la práctica fiscal

La firma argentina incorporó a la boutique local especializada en tributos Teijeiro & Ballone Abogados y con ella integró a su equipo de socios a Guillermo Teijeiro Mariano Ballone. Estaban al frente de la boutique desde 2012. Con esta incorporación el equipo de socios de Bomchil llegó a 19 en febrero.

Teijeiro acredita experiencia en estructuración de inversiones transfronterizas, transacciones de fusiones y adquisiciones y acuerdos comerciales y financieros, asesoramiento normativo y técnico tributario a organismos gubernamentales, organismos multilaterales de crédito e inversión, precios de transferencia y en controversias fiscales. Tiene una carrera de 43 años en la práctica tributaria.


Ve también: Moreno Baldivieso se institucionaliza y promueve seis socios


Con trayectoria en el área tributaria desde 1995, Ballone se enfoca en planificación fiscal corporativa e individual nacional e internacional, aspectos fiscales de las finanzas corporativas y las inversiones de capital privado. Ha asistido a empresas en materia de transferencia de tecnología, operaciones de leasing, controversias tributarias y aplicación de tratados de doble tributación, entre otras.

En Bomchil se unen a un equipo liderado por Alejandro Messineo y Ariadna Artopoulos.

En 2020, la firma argentina absorbió la práctica de petróleo y gas de Alliani & Bruzzon e incorporó a sus filas a tres socios y un consejero.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.