Navieras Hapag-Lloyd y MSC suscriben acuerdo para compartir embarcaciones

El acuerdo se circunscribe a la ruta entre el norte de Europa y la costa este de América del Sur / Fotolia
El acuerdo se circunscribe a la ruta entre el norte de Europa y la costa este de América del Sur / Fotolia
El organismo antimonopolio de Brasil aprobó la operación el 22 de agosto
Fecha de publicación: 12/09/2019

La compañía alemana de transporte marítimo Hapag-Lloyd suscribió un acuerdo de intercambio de embarcaciones Vessel Sharing Agreement (VSA) con la suiza MSC Mediterranean Shipping Company. El VSA permitirá a ambas empresas operar conjuntamente una línea de transporte marítimo internacional regular de contenedores, en rutas entre la costa este de América del Sur y el norte de Europa y compartir espacios para la asignación de contenedores.

Los términos financieros del acuerdo no fueron divulgados.

La operación fue aprobada sin restricciones por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) el 21 de agosto. El organismo concluyó que han sido probadas las eficiencias del VSA y que existe una rivalidad suficiente en los mercados relevantes capaz de inhibir cualquier ejercicio de poder de mercado por parte de Hapag-Lloyd y MSC.

Grinberg, Cordovil Advogados representó a Hapag-Lloyd en la presentación del VSA ante la autoridad antimonopolio brasileña. El bufete redactó el formulario de notificación y todas las peticiones, recopiló información y obtuvo la revisión de Hapag-Lloyd y MSC.

Machado Meyer Advogados asistió a MSC en el acuerdo que facilitará la operación conjunta de una línea internacional de envío de contenedores entre el norte de Europa y la costa este de América del Sur.

Los VSA son comunes en la industria marítima para optimizar redes y garantizar una amplia cobertura del servicio de carga, además de reducir tiempos de tránsito y alcanzar eficiencia en el manejo de volumen de carga.

Al respecto, Grinberg, Cordovil comentó que para las empresas de transporte de contendedores, los VSA son una forma habitual de operar conjuntamente una línea donde la demanda de cada compañía no es suficiente para permitir la operación individual de manera eficiente. Considera que se trata más de acuerdos operativos que comerciales.

Hapag-Lloyd y MSC ya han formalizado acuerdos de este tipo. Uno de los más recientes fue suscrito por ambos y One Network Express en noviembre del año pasado.

En un documento sobre el mercado de contenedores, el CADE hace referencia al crecimiento vertiginoso de este entre 2000 y 2017 y advierte sobre la tendencia a la concentración bien como fusiones y adquisiciones o alianzas globales de transporte. Señaló que el tema genera preocupaciones competitivas tanto en cabotaje como a largo plazo.

Hapag-Lloyd cuenta con una flota de 237 barcos modernos y 399 oficinas en 128 países.

MSC fue fundada en 1970 y tiene sede en Ginebra. La compañía cuenta con oficinas en 155 países. Su flota es de 520 embarcaciones. Sus negocios incluyen transporte terrestre, logística y terminales portuarios.


Asesores legales

Asesores de Hapag-Lloyd AG:

  • Grinberg, Cordovil Advogados: Socia Karen Ruback. Asociada Bárbara Luvizotto.

Asesores de MSC Mediterranean Shipping Company S.A.:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Tito Amaral de Andrade y Erica Sumie Yamashita. Abogada Mariana Fontoura Da Rosa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.