Multilatina peruana Alicorp fusiona sus tres filiales en Bolivia

El objetivo es alcanzar un mayor número de sinergias y ganar eficiencia operativa para aprovechar nuevas oportunidades / Pixabay
El objetivo es alcanzar un mayor número de sinergias y ganar eficiencia operativa para aprovechar nuevas oportunidades / Pixabay
El objetivo es alcanzar un mayor número de sinergias y ganar eficiencia operativa para aprovechar nuevas oportunidades
Fecha de publicación: 12/02/2019

La productora y distribuidora de productos alimenticios y de cuidado del hogar, Alicorp, decidió fusionar sus tres filiales en Bolivia.

La operación permitirá consolidar un patrimonio estimado en BOB 1.661.784.175 (aprox. USD 240,5 millones al 12 de febrero, correspondiente al valor combinado de las tres empresas) con el objetivo de alcanzar un mayor número de sinergias y ganar eficiencia operativa para aprovechar nuevas oportunidades.

Guevara & Gutiérrez S.C. - Servicios Legales (Bolivia) asesoró a Alicorp en todos los aspectos legales y regulatorios de la operación -una fusión por absorción- en coordinación con el equipo legal interno de la corporación en Perú y Bolivia.

El Deber informó que las empresas que serán fusionadas en una nueva organización denominada Alicorp Bolivia son Industrias de Aceite (Fino) y Sociedad Aceitera del Oriente con la propia Alicorp. Estas son las mayores productoras de aceites y grasas comestibles del mercado boliviano.

Las compras de las empresas aceiteras por parte de Alicorp se produjeron durante 2018. El conglomerado pagó USD 292,96 millones por Industrias de Aceite (mayo de 2018) y otros USD 115,37 millones por la Sociedad Aceitera del Oriente S.R.L. (julio de 2018).

Entonces, Alicorp S.A.A. fue asesorada por Garrigues (Perú) y por Guevara & Gutiérrez S.C. - Servicios Legales (Bolivia).

La firma boliviana que asesoró a los accionistas de Industrias de Aceite S.A. (Grupo Romero) y a Sociedad Aceitera del Oriente fue Indacochea & Asociados. La adquisición fue realizada a través de la Bolsa de Valores de Bolivia. También actuaron abogados internos de las dos empresas adquiridas, aunque LexLatin no pudo confirmar los nombres de los especialistas en esta operación.

LexLatin supo que Simpson Thacher & Bartlett LLP, desde Nueva York, actuó como asesora internacional del Grupo Romero, pero el bufete no había confirmado esta información al cierre de la edición. 

LexLatin informó sobre el préstamo sénior sindicado no garantizado por USD 400 millones que Alicorp obtuvo para la compra de esas dos empresas en aquella oportunidad.

Según el portal boliviano Página Siete, Alfredo Pérez Gubbins (CEO de Alicorp) informó que la fusión permitirá reorganizar las operaciones bolivianas, para aprovechar las sinergias potenciales detectadas y emprender un plan de crecimiento.

“Si bien inicialmente optamos por administraciones separadas, la gestión efectiva de las empresas durante los últimos meses nos ha hecho concluir que la fusión ofrece mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo, tanto para la operación como para el equipo humano que la lleva adelante”, añadió el ejecutivo de acuerdo con la nota citada.


Asesores legales

Operación fusión

Asesores de Alicorp:

Operación adquisición 2018

Asesores de Alicorp:

Asesores de Industrias de Aceite S.A. (Grupo Romero) y Sociedad Aceitera del Oriente:

  • Indacochea & Asociados (Santa Cruz): Socios Ricardo Indacochea S.M. y Mariana Pereira N. Asociadas Ana Carola Muñoz A. y Heidy Sandoval N. Asistente legal sénior María José Martínez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.