Minsur, minera peruana, coloca bonos en el mercado internacional

Fundada en 1966, Minsur tiene sus orígenes en Lampa Mining Company, única minera que existía en Puno para la época. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Fundada en 1966, Minsur tiene sus orígenes en Lampa Mining Company, única minera que existía en Puno para la época. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
La minera usa los fondos para refinanciar deuda y para propósitos corporativos generales.
Fecha de publicación: 17/11/2021

Minsur, considerado el tercer productor integrado de estaño más grande del mundo, emitió bonos en el mercado internacional por 500 millones de dólares. Los valores devengan un cupón de 4,500 % y vencen en 2031.

Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York), con un equipo de mercado de capitales e impuestos, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima) y abogados internos representaron a la emisora.

La oferta, que fue realizada bajo la Regla 144 A y el Reglamento S de Estados Unidos, se liquidó el 28 de octubre.


Te invitamos a leer: Hudbay Minerals modifica líneas de crédito y amplía su financiamiento


Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) y Brasil (São Paulo) y Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima) aconsejaron a BofA Securities y Santander Investment Securities como suscriptores en la emisión y como dealer managers en la oferta de compra en efectivo.

En paralelo a la colocación, la empresa realizó una operación de recompra de sus bonos con cupón de 6,250 % y vencimiento en 2024, que financió con la oferta de los nuevos bonos. El resto de los fondos los destinó a fines corporativos generales.

El 19 de octubre, Fitch Ratings asignó calificación "BBB-" a las notas de Minsur. La calificadora espera que con esta operación la minera peruana pueda mejorar su liquidez y estructura de deuda en un entorno que considera favorable, pues está marcado por el elevado precio del cobre y el estaño.  

A mediados de este año, Minsur contrató un préstamo sindicado de 300 millones de dólares para financiar la recompra de sus notas sénior con cupón de 6,250 % y vencimiento en 2024.


Te puede interesar: Boroo entra a Perú con la compra de Lagunas Norte


Fundada en 1966, Minsur tiene sus orígenes en Lampa Mining Company, única minera que existía en Puno, en el sureste del país, para la época, y opera bajo su actual denominación desde 1977. Sus operaciones se concentran en las unidades mineras de estaño San Rafael, en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, en el departamento de Pisco, y de oro Pucamarca, en el distrito de Palca, a 52 kilómetros de Tacna, en el extremo sur del país, y en una planta de fundición y refinería de estaño, ubicada en el kilómetro 238,5 de la carretera Panamericana Sur - Paracas, Pisco, Ica. Es parte del conglomerado empresarial peruano Grupo Breca, con inversiones en ese mercado y en otros tres en América Latina.

Otras operaciones con asistencia de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados:

-Ecopetrol se convierte en el mayor accionista de ISA en Colombia

-Mexicana Jüsto entra a Perú, busca llegar a Colombia y Chile

-Gold Fields La Cima reestructura préstamo con BCP y Scotiabank Perú


Asesores legales

Asesores de Minsur S.A.

  • Abogado in-house: Emilio Alfageme.
  • Simpson Thacher & Bartlett - Estados Unidos (Nueva York): Socio Juan Francisco Mendez. Consejero sénior Jonathan E. Cantor. Asociados Antonio Ribichini y Kris Liu. Asociado internacional Francisco Ducci C.
  • Rodrigo, Elías & Medrano Abogados (Lima): Socios Jean Paul Chabaneix, José Talledo y Nydia Guevara Villavicencio. Consejera Andrea Madueño. Asociado Bruno Baigorria.

Asesores de BofA Securities, Inc. y Santander Investment Securities Inc.

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socio Marcelo A. Mottesi y Andrew R. Walker. Asociados Josefina Wilkins y Javier El-Hage.
  • Milbank LLP – Brasil (São Paulo): Asociada Alexia Theodora Raad.
  • Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Lima): Socio José Cúneo. Asociado principal Alan García Nores. Asociada Camila Mariátegui.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.