Minera Yanacocha renueva contrato con sindicato de trabajadores

El documento fue suscrito en el Ministerio del Trabajo el 20 de diciembre / Pixabay
El documento fue suscrito en el Ministerio del Trabajo el 20 de diciembre / Pixabay
La vigencia del contrato se extiende desde marzo de 2019 - hasta marzo de 2022
Fecha de publicación: 16/01/2020

Tras varios meses de negociaciones, el productor peruano de oro Minera Yanacocha y su sindicato de trabajadores firmaron el convenio colectivo de trabajo para el período 2019 - 2022.

El acuerdo se completó el 20 de diciembre en la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo. Rubio Leguía Normand representó a Minera Yanacocha, como empleador, y trabajó de la mano con una comisión multidisciplinaria de la compañía.

Según una nota de prensa del Ministerio del Trabajo, el convenio favorece a 230 empleados en materia de remuneraciones, condiciones de trabajo de la compañía, productividad y bonificaciones, entre otros.

Rubio Leguía resaltó que se llegó a acuerdos recíprocamente beneficiosos, que ratifican que Minera Yanacocha mantiene una posición de liderazgo en cuanto a remuneraciones y beneficios laborales que lo coloca como referente en la gran minería.

“El aumento general y bonificaciones concedidos se ajustaron al presupuesto establecido por la empresa y resultan competitivos en el sector”, destacó el bufete.

Comentó sobre la ratificación del sistema acumulativo de trabajo y descanso con el que opera la empresa y que -asegura- constituye la columna vertebral de sus operaciones mineras, así como el reconocimiento, en el convenio colectivo, de la instalación del sistema antifatiga en camiones gigantes para prevenir accidentes. “Ello corrobora uno de los aspectos centrales de las operaciones de la empresa, que es la seguridad de su personal y de sus actividades productivas”, agregó Rubio Leguía.

El estudio manifestó satisfacción por el acuerdo alcanzado sin paralización de labores u otros conflictos laborales, a pesar de que la negociación se tornó “ardua y difícil”.

Pese a modificaciones hechas a un acuerdo previamente pactado, la firma aseguró que el convenio colectivo ratificó cláusulas preexistentes.

La vigencia del convenio de trabajo de la minera peruana se extiende desde el 8 de marzo de 2019 hasta el 7 de marzo de 2022.

Constituida en 1992, Minera Yanacocha opera la mina de oro del mismo nombre, ubicada en el departamento de Cajamarca, en el norte de Perú, y considerada la más grande de Suramérica.


Asesores legales

Asesores de Minera Yanacocha S.R.L.:

  • Rubio Leguía Normand: Socio Víctor Ferro.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.