México reporta una caída histórica del PIB en el segundo trimestre

El país enfrenta una crisis sin precedentes / Unplash - Jessica Palomo
El país enfrenta una crisis sin precedentes / Unplash - Jessica Palomo
La economía se contrajo un 17,3% en relación con los primeros tres meses del año
Fecha de publicación: 30/07/2020
Etiquetas: Mexico, COVID-19

La crisis económica de la pandemia se profundiza en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 18,9 % anual durante el segundo trimestre de 2020. Esto representa la mayor caída económica registrada en la historia del país. 

Dos días antes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución que mide el nivel de pobreza en México, indicó que la pandemia provocó la disminución del número de ocupados y del ingreso laboral. 

En paralelo, este jueves Estados Unidos también reportó un desplome histórico. El Gobierno informó que el PIB cayó un 32,9 % en el segundo trimestre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “lo peor ya pasó”. En conferencia de prensa mencionó que los datos ya los tenía previstos porque reflejan los meses en que inició la pandemia, pero que la economía de México ya se está recuperando y, aseguró, para el reporte del tercer trimestre habrá cifras más favorables. 

Con respecto al trimestre anterior, el Inegi reportó una caída del 17,3 %. La variación real con respecto del mismo trimestre de 2019 fue de 18,9 %. Y por último, en términos semestrales, se observa una caída del 10,5 % respecto del mismo semestre de 2019. Los datos presentados superan los de la crisis que se vivió luego del terremoto de 1985 en México y a los datos de la gran depresión de 1932. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.