México alista una reforma histórica al sistema de pensiones

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la primer reforma al sistema de pensiones en más de 20 años / Gobierno de México
Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la primer reforma al sistema de pensiones en más de 20 años / Gobierno de México
Con la iniciativa, el trabajador promedio aumentaría en un 40 % sus fondos de ahorro para el retiro actuales
Fecha de publicación: 22/07/2020
Etiquetas: fondos de pensiones

Este miércoles 22 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una reforma al sistema de pensiones. Esta se ha trabajado durante un año de la mano del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), un ente autónomo que ve asuntos relacionados a las políticas y acciones del sector. Desde 1997, año en que se fundaron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), no se veía una reforma por lo que -de ser aprobada- representaría un cambio radical en las condiciones del trabajador promedio.

La iniciativa propone mantener la edad mínima de 60 años para tener acceso a una pensión garantizada, pero reduce en 10 años el tiempo de cotización necesario para acceder a los fondos. Actualmente, es requisito cumplir con 25 años de cotización para acceder a los recursos, la reforma buscará reducirlo a 15. Este mínimo variará dependiendo de las condiciones particulares del trabajador y teniendo en cuenta que el trabajador promedio pasa más tiempo en el sector informal que en el formal.

Otra de las propuestas de la reforma es aumentar las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El aumento vendrá directamente de la contribución patronal que actualmente es de 5.15 % del salario base de cotización y que se proyecta incrementar poco a poco, en un periodo de ocho años, hasta alcanzar un 13.87 %. Ni el gobierno ni los trabajadores harán una aportación mayor a la que hacen ahora. Sin embargo, el Estado tendrá un cambio de composición en sus aportaciones, algo que beneficiaría a los trabajadores que ganan menos.

Esta reforma se relaciona con dos de las iniciativas presentadas durante el último año y medio por el Ejecutivo. La primera de ellas tiene que ver con mantener a la baja las comisiones de las Afores que se encuentran en un 0.92 % y ajustarlas al promedio internacional que es de 0.7 %. La segunda es una iniciativa que modificará el régimen de inversión de las Afores para que los ahorros de los trabajadores se puedan destinar a activos que generen mejores rendimientos. Esta última iniciativa fue presentada a inicios del año ante el Congreso y actualmente se encuentra en la etapa de revisión final por la Cámara de Diputados.

”Año con año el presupuesto de egresos enviado a la Cámara de Diputados tendrá incluido un aumento a la pensión universal. Como política, nunca va a suceder que se den aumentos por debajo de la inflación”, afirmó el presidente López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador instó a los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados para que analicen y aprueben esta reforma. La Cámara de origen será la de Diputados y la propuesta se debatirá de forma preferente en las próximas sesiones de septiembre, por lo que se espera resistencia de la oposición y de algunos empresarios.

La crisis económica del coronavirus apresuró las discusiones en Perú y Chile sobre sus nuevos sistemas de pensiones, con enfrentamientos entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En estos países se ha debatido durante años un nuevo sistema de pensiones.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.