México declara inconstitucional la penalización del aborto, ¿qué sigue?

¿Qué ha dicho la Corte sobre el aborto y los derechos humanos? / Página de Arturo Zaldívar
¿Qué ha dicho la Corte sobre el aborto y los derechos humanos? / Página de Arturo Zaldívar
El precedente obliga a todos los jueces a no apresar a una mujer por la interrupción voluntaria del embarazo
Fecha de publicación: 07/09/2021

En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó la discusión por el aborto legal. Este martes 7 de septiembre ha tomado una decisión histórica al declarar como inconstitucional la penalización del aborto en el Estado de Coahuila. Este precedente obliga a los jueces penales de todo el país a no aplicar leyes similares, por lo que una mujer ya no debería pisar la cárcel por interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

"Hay supuestos es las que el estado no puede criminalizarlas, sino otorgar todas las facilidades para que el aborto se pueda dar de forma segura. Esta norma es estigmatizante para las mujeres y las personas gestantes. Es discriminatoria y me parece delicado e incongruente que se deje vigente", expresó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Explicó que el mensaje que se quiere mandar a la sociedad es un tema de técnica constitucional. "Una conducta no puede ser al mismo tiempo el ejercicio de un derecho constitucional, un derecho fundamental, un derecho humano y al mismo tiempo un tribunal constitucional lo deje vigente como delito", expresó antes de votar por su invalidez.

¿Qué sigue para México?

Al ser considerada la penalización del aborto como inconstitucional por parte de la SCJN en Coahuila, esto da un efecto de criterio aplicable para todos los estados para abordar el tema de la interrupción del embarazo.

Luego de que se declarara como son inconstitucional el artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila, el cuales daban de 1 a 3 años de cárcel a las mujeres y extendió la invalidez al artículo 199 que limitaba a 12 semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial. El proyecto incluyó que el estado tenga acceso a métodos anticonceptivos, educación sexual y que las mujeres y personas gestantes serán las únicas que puedan decidir sobre la interrupción de su embarazo.


Te invitamos a leer: Tras Argentina, ¿qué sigue para la lucha del aborto legal en América Latina?


La corte señaló que: “Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales. A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción”. Esto gracias a una reforma judicial donde los precedentes judiciales mayores a 4 votos serán obligatorios para jueces federales y locales

¿Qué ha dicho la Corte sobre el aborto y los derechos humanos?

  • En 2008, declaró inconstitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación el entonces Distrito Federal. El Pleno validó la norma emitida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  • En el 2018, resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación. 
  • En ese mismo año, se amparó una menor de edad y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades del Estado de Morelos ante la negación de una interrupción de un embarazo derivado de una violación sexual.
  • En 2019, se concedió un amparo a una mujer que reclamó la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud en la CDMX, a realizar la interrupción de su embarazo por razones médicas.

Las estadísticas de embarazos no deseados en México 

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) proyectan un poco más de 171 mil embarazos no deseados o planeados en el grupo poblacional de 15 a 34 años de edad.

Factores como la pandemia y el aislamiento, estiman que en México habrá un aumento de 30 por ciento en las necesidades insatisfechas de anticoncepción entre 2020 y 2021, siendo este un problema de salud nacional. 

De acuerdo con el informe de Save The Children, “Las y los adolescentes que México ha olvidado”, se explica que el no poder terminar un embarazo de manera legal y oportuna afecta el futuro de jóvenes el país, ya que el 59 % de las personas de entre 12 y 19 años de edad y con antecedentes de embarazo únicamente pudieron estudiar hasta el nivel secundaria, siendo los cuidados de sus hijos la principal causa de deserción. 


Te puede interesar: El aborto legal avanza en México a marchas forzadas

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.