México coloca certificados bursátiles para fondo de vivienda

Fovissste otorga préstamos a los trabajadores públicos mexicanos para la adquisición de vivienda / Bigstock
Fovissste otorga préstamos a los trabajadores públicos mexicanos para la adquisición de vivienda / Bigstock
La emisión, ejecutada a través de Banco Actinver, supera los 500 millones de dólares
Fecha de publicación: 28/08/2019

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), de México, emitió Certificados Bursátiles Fiduciarios FOVISCB U19 Serie A denominados en unidades de inversión (UDI) por 500,4 millones de dólares (10.000 millones de pesos mexicanos al 28 de agosto). Los valores fueron colocados en la Bolsa Mexicana de Valores a una tasa de interés fija anual de 4,5% y plazo de 30 años.

En la que es la primera emisión de certificados bursátiles de Fovissste en 2019, el organismo, como fideicomitente, recibió apoyo de Chávez Vargas Minutti Abogados, única firma involucrada.

El bufete también asesoró a la emisora en la implementación del programa de emisión de deuda FOVISCB 19U por hasta 70,5 millones de dólares (14 mil millones de pesos mexicanos al 28 de agosto) o su equivalente en UDIs, que fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el 20 de agosto y cuya vigencia es de cinco años.

Banco Actinver fungió de fiduciario emisor, Casa de Bolsa Banorte, CI Casa de Bolsa y HSBC Casa de Bolsa actuaron como intermediarios colocadores y AFI Servicios fue el estructurador.

Los certificados están garantizados por derechos de créditos hipotecarios previamente seleccionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a través de Fovissste y que conforman el patrimonio de un fideicomiso.

Esta es la primera emisión desde 2009 que considera amortizaciones programadas de principal y entrega de excedentes al Fovissste, una vez cumplida la obligación de pago correspondiente.

HR Ratings de México y Moody’s de México asignaron calificación “HR AAA (E)” con perspectiva estable y “Aaa.mx (sf)”, respectivamente, a los valores.

De acuerdo con el prospecto definitivo, los fondos obtenidos en las emisiones realizadas al amparo del programa serán utilizados por el fideicomiso respectivo para la adquisición de los derechos de crédito. Entretanto, los recursos que el fiduciario entregue como contraprestación por la adquisición de los derechos de crédito serán utilizados por Fovissste para otorgar nuevos préstamos con garantía hipotecaria.

Fundado en 1972, Fovissste otorga créditos a los trabajadores mexicanos al servicio del Estado para la adquisición de vivienda.


Asesores legales

Asesores de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste):

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.