Mexicanas Calatrava y GLZ Abogados hacen ajustes en sus equipos

Isabel Albo Fernández, Fernanda Mendoza Barrera y María Alejandra Gómez Massud, de GLZ Abogados, y Héctor G. González, de Calatrava Consultores
Isabel Albo Fernández, Fernanda Mendoza Barrera y María Alejandra Gómez Massud, de GLZ Abogados, y Héctor G. González, de Calatrava Consultores
Calatrava incorpora socio en banca, fintech, blockchain y activos digitales.
Fecha de publicación: 24/02/2022

Las firmas mexicanas continúan haciendo ajustes en sus equipos.

La firma Calatrava Consultores incorporó a un socio en las áreas de derecho bancario, fintech, blockchain y activos digitales, incluyendo Tokens No fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). El nombramiento se produce en momentos en que el ecosistema fintech está en plena expansión en México y en otros países de América Latina y mientras crece la penetración de criptomonedas en ese país y la región

Por su parte, GLZ Abogados - Grepe, Lavín & Zavaleta se suma a las promociones en las áreas de derecho laboral, derecho fiscal y administrativo y derecho corporativo y de la empresa, en un momento en que los despachos legales hacen esfuerzos por destacar en iniciativas relacionadas con la equidad de género y por reconocer el liderazgo femenino.

El anuncio de Calatrava Consultores se dio en febrero y los nombramientos de GLZ se hicieron efectivos entre enero y febrero, en las oficinas de la firma en la capital mexicana y en Miami.


Te sugerimos leer: Fintech: un reto para las leyes y para la abogacía


El nuevo socio de Calatrava Consultores

Héctor G. González se especializa en derecho financiero. Ha participado en transacciones relacionadas con la banca y el ecosistema fintech, blockchain, criptomonedas, crowdfunding, wallets, sandbox, openbanking y medios de pago, así como en operaciones de fusiones y adquisiciones, financiamientos estructurados, comercio electrónico, de reestructuraciones de deuda corporativa y de mercado de capitales.

Abogadas promovidas en GLZ Abogados

María Fernanda López Téllez enfoca su práctica en derecho laboral. Es parte del bufete desde 2019, cuando fue nombrada coordinadora de litigio laboral, a cargo del diseño de estrategias para la defensa de juicios, negociaciones favorables a clientes y corresponsalía y consultoría. 

María Alejandra Gómez Massud se enfoca en consultoría laboral, bajas de personal, manejo y solución de conflictos laborales, elaboración de contratos trabajo, finiquitos y liquidaciones, revisión de toda documentación laboral y de cumplimiento de las normativas laborales en las empresas y coordinación con sindicatos para contratos colectivos de trabajo, entre otros asuntos.


Lee también: Karla Alatriste, la nueva cabeza de propiedad intelectual de GLZ Abogados


Isabel Albo Fernández es abogada del área de derecho fiscal (litigios fiscales, consultoría fiscal nacional e internacional) y derecho administrativo de la firma, a la que se incorporó en 2019 como asociada. 

Fernanda Mendoza Barrera se especializa en derecho corporativo y derecho de la empresa. Está basada en la ciudad de Miami.

Como parte del paquete económico 2022 y con el objetivo de hacer más eficiente la recaudación, en México rige, desde comienzos de año, una nueva reforma tributaria que obliga a mayores de edad a inscribirse en el Régimen Federal de Contribuyentes. Además, sobre esa materia, se estableció el Régimen Simplificado de Confianza, que exige la carta porte como complemento de las facturas electrónicas para transportar mercancías, y se establecieron multas por facturas mal emitidas e impulsar el uso del buzón electrónico como herramienta de comunicación y notificación de diversos procedimientos como embargos.

En materia laboral, se espera que en mayo entre en vigor la segunda etapa de la reforma laboral promulgada en enero de 2020, que impulsa el registro de contratos colectivos de trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y a la regulación de las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.