Medanito y el primer canje de obligaciones negociables por valores fiduciarios en Argentina

Desde 1993, Medanito explora y explota yacimientos de petróleo y gas y genera energía termoeléctrica. / Tomada del sitio web de la empresa
Desde 1993, Medanito explora y explota yacimientos de petróleo y gas y genera energía termoeléctrica. / Tomada del sitio web de la empresa
Emite valores de deuda fiduciaria a través del Fideicomiso Financiero Individual Aguada del Chivato/Aguada Bocarey.
Fecha de publicación: 04/02/2022

La petrolera argentina Medanito protagonizó el primer canje de obligaciones negociables por valores fiduciarios con oferta pública que se realiza en ese mercado.

A través del Fideicomiso Financiero Individual Aguada del Chivato/Aguada Bocarey, la compañía emitió valores de deuda fiduciaria por 20,2 millones de dólares. La transacción es parte de un proceso de reestructuración de activos y refinanciamiento de pasivos que adelantaba la empresa desde el año 2020 ante una situación financiera complicada e implicó la venta y el canje de activos, entre otras operaciones.

Como parte de la negociación y para respaldar la colocación, Medanito cedió a Patagonia Energy 25 % de los derechos económicos (netos del impuesto al valor agregado) derivados de las ventas presentes y futuras de petróleo y gas asociadas al área de explotación hidrocarburífera "Aguada del Chivato - Aguada Bocarey", ubicada en la provincia de Neuquén, en el sur del país. También cedió deuda originada en un préstamo sindicado por 80 millones de dólares, que le fue otorgado por un sindicato de bancos en 2017. La mencionada concesión vencía en junio de 2021 y en noviembre fue extendida por 10 años más por el Gobierno de la provincia.

En esta, Naveira-Truffat-Martínez-Ferrari-Mallo (NTMA Abogados) representó al grupo como lead counsel tanto en el m&a por la venta del área petrolera Aguada de Chivato-Aguada Bocarey como en la constitución del fideicomiso y consumación del canje.

MBP Partners Abogados y abogados internos también asesoraron a Medanito como fiduciante. La emisión y liquidación se realizó el 27 de diciembre, con una aceptación de 98,61 % y un saldo remanente incluyendo los intereses vencidos de 623.000 dólares. Los valores fiduciarios fueron integrados en especie con obligaciones Clase 10 impagas. Las obligaciones fueron emitidas en 2017.


Te puede interesar: Genneia, primera empresa en canjear bonos estándar por verdes


Marval O’Farrell Mairal aconsejó al Banco de Valores como fiduciario y organizador del fideicomiso.

Martínez de Hoz & Rueda (MHR) y abogados internos representaron a Puente Hnos. como agente de canje y liquidación y organizador

La oferta pública de valores fiduciarios fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores el 17 de diciembre. Los títulos listan y se negocian en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) y se negocian en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Moody's Local AR asignó calificación "BB.ar(sf)" a los valores emitidos por el fideicomiso.

Fundada en 1993, Medanito explora y explota yacimientos de petróleo y gas, procesa petróleo y gas propio y de terceros, genera energía termoeléctrica y diseña y ofrece servicios y equipos a la industria de petróleo y gas.

Más transacciones en las que interviene Marval O'Farrel Mairal:

-Marval asesora a TMF Trust Company en emisión de valores fiduciarios

-Arla Foods obtiene crédito por USD 56 millones del IFC

-Afluenta cierra ronda de financiación por USD 8 millones 


Asesores legales

Asesores de Medanito S.A.:

  • Abogados in-house: Fernando Carosio y Sofía Aruguete.
  • Naveira, Truffat, Martínez, Ferrari, Mallo Abogados: Socio Agustín Ferrari. Asociada Astrid Nottebohm.
  • MBP Partners Abogados: Socios Victoria Bengochea e Ignacio Meggiolaro.

Asesores de Banco de Valores S.A.:

  • Marval O’Farrel Mairal: Socio Roberto E. Silva (h). Asociados Martín I. Lanús y Cecilia Ramos. 

Asesores de Puente Hnos. S.A.:

  • Abogados in-house: Marcelo Pedro Barreyro, Hernán Da Silva Artero y Tomás González Sabathie.
  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR): Socio José Martínez de Hoz (n). Asociadas Sofía Leggiero y Luisina Luchini.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.