Mattos Engelberg estrena área y nombra nuevas socias en São Paulo

Mattos Engelberg Advogados cuenta con 23 socios y 150 abogados / Fotolia
Mattos Engelberg Advogados cuenta con 23 socios y 150 abogados / Fotolia
Paula Pires coordinaba el área de impuestos en la firma y Paula Lima era socia de la boutique en derecho penal Cavalcanti & Arruda Botelho Advogados
Fecha de publicación: 26/08/2018
Paula Beatriz Loureiro Pires
Paula Beatriz Loureiro Pires

Mattos Engelberg Advogados elevó a 23 el número de socios con el nombramiento de Paula Beatriz Loureiro Pires y la adhesión de Paula Lima Hyppolito Oliveira en la oficina de São Paulo. Pires es parte del área de impuestos de la firma y Lima era socia de la boutique especializada en derecho penal Cavalcanti & Arruda Botelho Advogados.

La firma dijo a LexLatin que Paula Pires propuso la creación de la nueva práctica de planificación de sucesión y gestión de activos (que coordina) y el bufete lo evaluó “como un gran objetivo, considerando el escenario actual de la economía brasileña y la correspondiente necesidad de seguridad de activos y protección de individuos/familias”.

Sobre la nueva práctica, el despacho explicó que “se trata de una actividad multidisciplinaria, que involucra varias áreas del Derecho, como impuestos, civil, sucesión, corporativo y contractual. El objetivo es analizar el escenario patrimonial y familiar actual y, de acuerdo con las metas futuras determinadas por el cliente, identificar las formas legales más apropiadas y eficientes, bajo la perspectiva fiscal”.

Loureiro Pires aseguró que decidió “comenzar a actuar en la práctica de planificación de sucesión y gestión de activos cuando quedó claro que no solo la escena económica de Brasil conduciría a ella, sino también la posibilidad de ayudar eficazmente a las personas a evitar futuros problemas familiares relacionados con el patrimonio familiar”.

La nueva socia se mantiene en el área tributaria con los socios Adelmor Gheler, Gabriel Nascimento y Paulo Sigaud, mientras que Lima trabajará en la práctica penal corporativa con los socios Conrado Donati Antunes y Paulo Victor Marcondes Buzanelli.

Sobre esta área, Mattos Engelberg indicó que este movimiento para fortalecerla obedece al “cambio (forzoso) en la cultura de las grandes firmas que eventualmente identificó que sus clientes [...] también exigían servicios en la esfera criminal con una frecuencia nunca antes vista”.

Dicho cambio ha sido consecuencia de que en el derecho penal brasileño se “han introducido tipificaciones que anteriormente no existían y se han implementado procedimientos de enjuiciamiento penal, lo que ha aumentado el foco de la ley sobre crímenes cometidos en el entorno corporativo y por sus ejecutivos”.

Paula Beatriz Loureiro Pires
Paula Lima Hyppolito Oliveira

Lima comentó sobre su decisión de unirse a Mattos: “Después de trabajar durante más de 10 años en un bufete especializado en derecho penal, estoy emocionada de trabajar en uno de los bufetes de abogados más grandes y respetados del país, particularmente para trabajar junto a abogados de renombre en otras áreas del Derecho”. 

La cartera de empresas asistida por Mattos Engelberg incluye a multinacionales y sus ejecutivos en los sectores de la construcción, alimentos, finanzas y tecnología. También asiste a clientes en las principales investigaciones policiales de Brasil, como Lava-Jato, Greenfield, Zelotes, Sépsis, Cui Bono y Cónclave, así como en las demandas y situaciones cotidianas que enfrenta el sistema legal nacional.

Entre los casos más destacados en los que ha trabajado la firma en el área de planificación de sucesión, esta destacó el de una importante familia que opera en el sector agroindustrial y también uno de los principales jugadores de fútbol de Brasil.

Perfil de las nuevas socias

Paula Beatriz Loureiro Pires tiene 16 años de experiencia en el área tributaria en consultoría, auditoría legal y litigios tributarios, así como asesoramiento fiscal en planificación fiscal, fusiones y adquisiciones y transacciones corporativas. Se ha especializado en la asesoría a individuos y familias, oficinas familiares, clientes privados de instituciones financieras y en asuntos migratorios.

Se unió a Mattos Engelberg en 2017, luego de fungir como abogada sénior en Gasparini, De Cresci e Nogueira de Lima Advogados desde 2014; en Passos & Sticca Advogados Associados de 2012 a 2014; y en Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados entre 2006 y 2012. Previamente fue abogada en el área tributaria de Dias e Pamplona Advogados de 2003 a 2006.

Se licenció en Derecho por la Universidad de São Paulo (USP). Tiene una Especialización en Derecho Tributario por el Instituto Brasileño de Estudios Tributarios (IBET) y el Instituto Paulista de Educação Continuada (IPEC), y otra Especialización en Política y Relaciones Internacionales de la Fundación Escuela de Sociología y Política de São Paulo (FESPSP).

Paula Lima Hyppolito Oliveira cuenta con amplia experiencia en el área penal con enfoque en asuntos nacionales e internacionales relacionados con crímenes cometidos en el entorno corporativo, tales como delitos económicos, delitos ambientales, delitos fiscales, carteles y licitaciones públicas.

Es socia fundadora de Innocence Project Brasil. Actualmente se desempeña como consejera de la Asociación de Abogados de São Paulo (AASP), y es miembro del Comité de Derecho Penal del Centro de Estudios de Sociedades de Abogados (CESA). También fue coordinadora de cursos en el Instituto Brasileño de Ciencias Penales (IBCCrim), entre 2013 y 2014.  

Egresó de la Pontifícia Universidade Católica. Hizo un postgrado en Derecho Penal Económico y Derecho Europeo de la Universidad de Coimbra y en Derecho Penal Económico de la Facultad de Derecho de la Fundação Getulio Vargas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.