María Cristina Fábrega de Duque, de Arias, responde el Cuestionario LexLatin

María Cristina Fábrega de Duque está afincada en Panamá / Bigstock
María Cristina Fábrega de Duque está afincada en Panamá / Bigstock
"Siempre voy a admirar a todas las mujeres que incursionan en este mundo del derecho transaccional"
Fecha de publicación: 21/01/2019

La abogada es especializada en el área de banca y finanzas, habiendo pertenecido al bufete Arias desde 2016. Fue nombrada socia desde enero de este año en la oficina de Panamá. Creció en una familia donde el derecho y la política eran habituales temas de conversación. Admira la carrera de algunas de las abogadas que han sido sus mentoras en el bufete para el que trabaja. 

María Cristina Fábrega de Duque
María Cristina Fábrega de Duque

¿Por qué decidió hacerse abogada?

El derecho es una profesión muy amplia, que te da la oportunidad de desarrollar diferentes ramas. Vengo de un familia donde la política y el derecho han sido parte integral. Desde pequeña crecí en ese ambiente.

Aunque no considero que fuera una vocación marcada en mi juventud, con el paso del tiempo y con cada clase nueva durante la licenciatura fui teniendo más cariño y pasión por la profesión. Esto me llevó a seguir estudiando y preparándome para entrar a un mercado muy competitivo en Panamá. 

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Aumentar la cartera de clientes locales. Actualmente la firma tiene ocho años en Panamá y la mayoría de nuestros clientes son empresas multinacionales con operaciones y necesidades legales en toda la región centroamericana.

Salir para darnos a conocer en el mercado panameño y ponernos en el top of mind para transacciones locales es nuestro reto y meta de los próximos años.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor/a (o un abogado/a que admire) y por qué?

He tenido la oportunidad de conocer y trabajar con muchos abogados, de los cuales he aprendido mucho a lo largo de mi vida profesional. Siempre voy a admirar a todas las mujeres que incursionan en este mundo del derecho transaccional, que muchas veces requiere de nuestra disposición mucho más allá del horario laboral.

Saber encontrar un balance entre el trabajo y la vida en familia es un logro y en Arias son varias abogadas las que lo han encontrado. Son excelentes profesionales, dispuestas a ayudar y a guiar al resto del equipo en las transacciones que lideran. Entre ellas puedo destacar a Roberta Gallardo y Ana Teresa Rizo, con quienes he tenido la oportunidad de trabajar desde que empecé en la firma. Me han guiado y formado en transacciones internacionales.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de derecho?

Tratado sobre la Ley de Sociedades Anónimas Panameñas, de Juan Pablo Fábrega Polleri. Todo abogado mercantilista en Panamá debe conocer el funcionamiento de las sociedades anónimas. Este libro, usando un lenguaje muy sencillo, explica al detalle todo lo relacionado con ese tipo de sociedades.

Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Si no fuese abogada, posiblemente hubiese estudiado finanzas o administración de empresas, algo relacionado con el mundo corporativo desde otra perspectiva.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.