Marevalley registra programa rotativo de bonos corporativos por 150 millones de dólares

Instacredit es una de las subsidiarias de Marevalley con presencia en la región centroamericana / Tomada de Instacredit - Facebook
Instacredit es una de las subsidiarias de Marevalley con presencia en la región centroamericana / Tomada de Instacredit - Facebook
Usa fondos de emisiones para capital de trabajo, necesidades de flujo de efectivo y refinanciamiento de obligaciones financieras.
Fecha de publicación: 05/10/2021

La sociedad panameña Marevalley Corporation, casa matriz de la compañía de préstamos Instacredit, registró un programa rotativo de bonos corporativos por 150 millones de dólares y con vigencia de 10 años. Como parte de este, colocó tres series de bonos por un total de 12,5 millones de dólares en tres series: la A, por 5 millones de dólares, con cupón de 5 % y plazo de un año; la B, por 4,5 millones de dólares, a dos años y con cupón de 6,25 %, y la C por 3 millones de dólares, con cupón de 6,75 % y plazo de tres años.

García & Bodán, con sus oficinas en Costa Rica (San José de Costa Rica) y Nicaragua (Managua), asesoró a Instacredit tanto en la emisión de los bonos como en la estructuración de fideicomisos de garantía en esas jurisdicciones. Además, participó con sus oficinas en Panamá para asegurar que los inversionistas tengan las mejores coberturas posibles sobre los valores, así como mejorar la calificación de la emisión poniendo como colateral obligaciones garantizadas.

El bufete comunicó que sus abogados revisaron los diferentes modelos de prospecto de la emisión y brindaron asesoría para la vinculación de la emisión a los fideicomisos de garantía. También asesoraron respecto al cumplimiento de las formalidades legales ante los reguladores y en cuanto al aporte de activos a la estructura fiduciaria, así como sobre los mecanismos de ejecución de los activos para respaldar a los inversionistas en caso de que sea necesario.


Te puede interesar: Crédito Real adquiere Instacredit


Morgan & Morgan (Ciudad de Panamá) también aconsejó a Instacredit en esta transacción, realizada en agosto a través de la Bolsa Latinoamericana de Valores, donde listan para su negociación. La oferta pública fue registrada ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá y autorizada el 22 de julio.

MMG Bank Corporation, que actuó como asesor financiero y agente estructurador, recibió asistencia de abogados internos al igual que los bancos Banco Improsa, que fungió de agente fiduciario en Costa Rica, y Banco de la Producción de Nicaragua, parte del Grupo Promerica.

La emisión recibió calificación de riesgo local “A+(pan)” para las series garantizadas y “A(pan)” para las series no garantizadas, con perspectiva negativa, de Fitch Ratings, según informe de la calificadora del 8 de julio.

De acuerdo con el programa, el producto de las emisiones hechas bajo este será utilizado para capital de trabajo, necesidades de flujo de efectivo, para el refinanciamiento de obligaciones financieras y otros requerimientos del emisor o de sus subsidiarias Instacredit Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Multicréditos de Centroamérica (Costa Rica); Consorcio Jurídico de Cobranza (Costa Rica), y CMP Share Services Corporation (Panamá).

Recientemente, Instacredit llegó a Guatemala como parte de su expansión por la región y con apoyo de García & Bodán.

Subsidiaria de la mexicana Crédito Real desde 2016, Marevalley opera como una corporación tenedora de otras empresas constituidas en Panamá o en el exterior dedicadas al otorgamiento de préstamos de consumo para segmentos bajos y medios y para pequeñas y medianas empresas (pymes) no atendidos por la banca tradicional, cobranzas y otras transacciones auxiliares al negocio financiero. Cuenta con sucursales en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México y El Salvador.

Otras operaciones en las que interviene García & Bodán:

-Spectrum desarrolla nuevo proyecto habitacional en Nicaragua

-Honduras emite bonos para refinanciar empresa eléctrica ENEE

-Actualización: Telefónica vende a Millicom operaciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá


Asesores legales

Asesores de Instacredit:

  • García & Bodán - Costa Rica (San José de Costa Rica): Socio Carlos Gómez Fonseca. Asociada sénior Ivania Araya Vargas.
  • García & Bodán Nicaragua (Managua): Socio Carlos Téllez Páramo. Paralegal Carla Jirón García.
  • Morgan & Morgan (Ciudad de Panamá): Socio Ricardo Arias. Asociado sénior Pablo Epifanio. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.