Mantiqueira extiende portafolio de marcas con adquisición de Rizoma Agro y Toca Orgânicos

El acuerdo incluye la transferencia de los activos intangibles de Rizoma y Toca Orgânicos / Mustafa Bashari - Unsplash.
El acuerdo incluye la transferencia de los activos intangibles de Rizoma y Toca Orgânicos / Mustafa Bashari - Unsplash.
La operación es parte de una estrategia de trabajar con un portafolio de marcas de alto valor.
Fecha de publicación: 14/12/2022

Granja Mantiqueira anunció este 7 de diciembre que firmó un acuerdo para adquirir la producción de granos de las empresas paulistas Rizoma Agricultura Regenerativa y Fazenda da Toca Orgânicos, por un monto no revelado. La operación es parte de una estrategia de trabajar con un portafolio de marcas de alto valor, así lo detalló Leandro Pinto, fundador de Mantiqueira, para Forbes

Con esta adquisición, la empresa pretende “tener la mejor gestión de marca del sector, ser la más sostenible y liderar el bienestar animal”.

El acuerdo incluye la transferencia de los activos intangibles (marca) de Rizoma y Toca Orgânicos, así como activos físicos y productivos como máquinas, silos y almacenes. Las 1.200 hectáreas de las tierras productivas de las dos empresas (propiedad de la familia fundadora de ambas) serán alquiladas a la compradora.

Mantiqueira, que es la productora de huevos más grande de América Latina, es cliente de Toca desde 2015, cuando comenzó a comprar su producción de huevos para revenderlos bajo su marca. Fazenda da Toca produce huevos orgánicos con soya y maíz orgánicos de Rizoma, por eso la venta las incluyó a ambas.

Vieira Rezende Advogados explicó que la adquisición refuerza la estrategia de Mantiqueira de “trabajar con un portafolio de marcas de alto valor para superar las expectativas de sus clientes. También permitirá a Mantiqueira producir huevos orgánicos a gran escala”.

La firma precisó que los huevos orgánicos representan menos de 0,5 % del mercado local, “pero la participación es pequeña principalmente porque la oferta es limitada y los precios son hasta 70 % más altos que los de los huevos convencionales. Con la expansión de la producción y las amplias bases de la red de distribución de Mantiqueira, la empresa cree que esa diferencia puede reducirse a 40 % o 50 %.”


Podría interesarte: Hyatt continúa con su estrategia de marca y compra franquicias de Dream Hotel Group


Pinto informó a los medios brasileños que si bien la transacción no es significativa en términos de volumen, sí lo es en términos de posicionamiento de marca. La meta de Mantiqueira es extender la producción en todo Brasil después de dominar la cadena de granos orgánicos, “después de que nos transmitan esta experiencia”, precisó. Además de aumentar el valor de la marca, el objetivo también es ampliar la distribución de productos orgánicos y reforzar las acciones de sostenibilidad de las empresas.

En un comunicado oficial, la productora de huevos dijo que pretende “tener la mejor gestión de marca del sector, ser la más sostenible y liderar el bienestar animal”.

En enero de este año, y como parte de su estrategia de marca, la empresa inauguró una serie de tiendas llamadas Mantiqueira em Casa, donde venden su producción y accesorios para uso en la preparación de alimentos. El objetivo de la empresa con esta ampliación fue acercarse al público con el slogan “Mantiqueira abre las puertas de la casa para que entres”. Las tiendas fueron concebidas para convertirse en fraquicias de bajo costo, tienen 50m² de superficie y fueron abiertas inicialmente en São Paulo y Copacabana.


También en Brasil: Grupo Boticário aumenta portafolio de marcas afines y complementarias


En su momento, Pinto comentó a medios que la apertura de estas tiendas franquiciables tenía no solo el objetivo de iniciar el contacto directo con los consumidores sino también “fortalecer el vínculo del público con nuestra marca, aumentando consecuentemente las ventas y la demanda de nuestros productos (…). Por eso, nuestras tiendas propias tendrán todo nuestro portafolio de huevos, en espacios exclusivos y diseñados”.

Mantiqueira tiene el aval de Certified Humane®, emitido por Humane Farm Animal Care, empresa que valida que los productos animales que se distribuyen son de origen orgánico y de animales que fueron tratados de manera ética. Las marcas que tienen esta certificación son Happy Eggs y Taeq, la marca producida para los supermercados Pão de Açúcar en Brasil.

Asesores legales

Asesores de Rizoma Agricultura Regenerativa S.A. y Fazenda da Toca Ltda.:

Pinheiro Neto Advogados: Socios Henry Sztutman, Cauê Myanaki y Cristianne Zarzur. Asociado sénior Jackson Ferreira. Asociados Luiza Alarcon, Regina Ramos y Beatriz Kenchian.

Asesores de Mantiqueira Alimentos Ltda.:

Vieira Rezende Advogados: Socios Felipe Hanszmann, Marina Ferraz Aidar y Rafael Amorim. Asociados Maria Ramos Dias, Ewerton Nogueira, Renata Ruggiro, Caio Brandão, Caio Persici, Larissa Ancora, Ana Luisa Fucci y Pietro De Biase.

Caminati Bueno Advogados*

*La firma no confirmó su participación.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.