Maderera chilena Masisa modifica contratos de bonos para continuar con desinversión de activos

Masisa ofrece soluciones para muebles y espacios interiores, madera aserrada y molduras MDF / Bigstock
Masisa ofrece soluciones para muebles y espacios interiores, madera aserrada y molduras MDF / Bigstock
La empresa elimina su obligación de mantener por lo menos 30.000 héctareas forestales
Fecha de publicación: 28/08/2019

La maderera chilena Masisa acordó con tenedores la modificación de contratos de emisión de sus bonos de las series L y N, representativos de una deuda por 185 millones de dólares. Carey, que asistió a Masisa, explicó que el acuerdo -concretado el 9 de agosto- incluyó negociaciones y aprobación de los tenedores de los bonos y del Banco de Chile como su representante.

Abogados internos respaldaron a Masisa, que contó con la asesoría financiera de Link Capital. El acuerdo alcanzado elimina la restricción de Masisa de mantener la propiedad de la “Masa Forestal Mínima” (30.000 hectáreas) y deja sin efecto el derecho de los tenedores de hacer exigible anticipadamente la deuda en caso de incumplimiento de dicha restricción, señaló un hecho relevante, consignado ante la Comisión para el Mercado Financiero.

El documento resalta que ahora Masisa podrá avanzar con el proceso de venta de sus activos forestales (plantaciones y terrenos forestales) en Chile y Argentina con un valor aproximado de 527 millones de dólares y reducir su deuda financiera. Desde 2017, la empresa ejecuta un plan de desinversión de activos que la llevó a salir de plantas industriales en Argentina, Brasil y México.

En septiembre de 2018, Masisa suscribió un acuerdo de reestructuración de deuda y crédito sindicado con Coöperative Rabobank, Banco Santander Chile y Banco de Crédito del Perú por 130 millones de dólares.

La modificación de los contratos de los bonos series L y N también incluye ajustar la razón de “Deuda Financiera Neta” sobre EBITDA y el “Nivel de Endeudamiento”, la simplificación de sus metodologías de cálculo y la obligación de Masisa de realizar un rescate anticipado parcial y total de los bonos, una vez que obtenga los fondos de la venta de sus activos forestales chilenos.

Fundada en 1960 como Maderas Aglomeradas, Masisa ofrece soluciones para muebles y espacios interiores, madera aserrada y molduras MDF. Tiene activos industriales en México, Venezuela y Chile y activos forestales en Argentina, Chile y Venezuela. Cuenta con oficinas en Colombia, Ecuador y Perú.


Asesores legales

Asesores de Masisa S.A.:

  • Abogados in-house: Patricio Reyes y Daniela Reyes.
  • Carey: Socios Francisco Ugarte y Jorge Ugarte. Asociados Alejandra Daroch, Mariana Tupper y Javiera Durand.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.