Luz de Tres Picos obtiene fondos para construir dos parques eólicos en Argentina

Los parques eólicos Mataco III y Vivoratá serán construidos en la Patagonia argentina./ Unsplash - American Public Power Association
Los parques eólicos Mataco III y Vivoratá serán construidos en la Patagonia argentina./ Unsplash - American Public Power Association
Coloca segundo bono verde en el mercado local a plazos de 36 meses y 120 meses.
Fecha de publicación: 12/05/2022

Después de ocho meses de haber realizado su primera emisión de bonos verdes, Luz de Tres Picos, subsidiaria indirecta de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), salió al mercado local con una nueva oferta de estos bonos temáticos. Esta vez colocó obligaciones negociables clases 2 y 3, que califican como bonos verdes, por un monto total de 77,5 millones de dólares.

Los valores están denominados en dólares estadounidenses y son pagaderos en pesos al tipo de cambio aplicable (dollar-linked).

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi asistió a la emisora en esta nueva transacción, con cargo a su Programa global de emisión de obligaciones negociables por hasta 150 millones de dólares o su equivalente en otras monedas o unidades de valor.

Los colocadores Banco Itaú Argentina, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco BBVA Argentina, Banco Santander Argentina, Itaú Valores, Industrial and Commercial Bank of China, y Nación Bursátil se apoyaron en Tanoira Cassagne Abogados.


Te puede interesar: Genneia usa recursos de emisión para financiar pasivos de corto plazo


Abogados internos también intervinieron en la transacción por parte de la emisora y de los colocadores. La oferta pública fue liquidada el 5 de mayo.

Las obligaciones Clase 2, por 15 millones de dólares, fueron colocadas a un plazo de 36 meses y las Clase 3, por 62,5 millones de dólares, a un plazo de 120 meses. Las de la primera serie devengan 0 % de interés y las de la segunda serie son remuneradas con una tasa de 5,05 %.

La emisión se alineó a los cuatro componentes principales de los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de mercado de Capitales (IMCA, por sus siglas en inglés) y siguió los Lineamientos para la Emisión de Valores Negobles Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina' y los dispuesto en la Guía de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables del Panel de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Los bonos recibieron calificación “BV1(arg)” de FIX SCR y cotizan en el Panel Verde de BYMA y se negocian en el Mercado Abierto Electronico S.A. (MAE).

La primera emisión de bonos verdes de Luz de Tres Picos se realizó en octubre por 30 millones de dólares y plazo de tres años.

La compañía opera el parque San Jorge y El Mataco, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y construirá los parques eólicos Mataco III y Vivoratá en la Patagonia, con una capacidad total de 85 megavatios (MW), proyectos que financiará con lo recaudado en esta nueva colocación. Las instalaciones se sumarán al parque San Luis, en construcción desde marzo.


Asesores legales

Asesores de Luz de Tres Picos S.A.:

  • Abogados in-house: Mariano Juárez Goñi, Florencia Fridman y Anabela Mengoni.
  • Bruchou, Fernández, Madero & Lombardi: Socio José María Bazán. Asociados Manuel Etchevehere y Delfina Calderale.

Asesores de Banco Itaú Argentina S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco BBVA Argentina S.A., Banco Santander Río S.A., Itaú Valores S.A., Industrial and Commercial Bank of China S.A.U. y Nación Bursátil S.A.:

  • Abogados in-house de Banco Itaú Argentina S.A. e Itaú Valores S.A.: María Cecilia Victoria y Luisina Rossi.
  • Abogados in-house de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U.: Enrique Cullen, Fernan Pereyra De Olazabal y Patricia Araujo.
  • Abogados in-house de Banco BBVA Argentina S.A.: María Gabriela Mancuso y María Dolores Distefano.
  • Abogados in-house de Banco Santander Río S.A.: Eduardo Ramos, Ignacio García Deibe, Clarisa Prado y Paula Balbi.
  • Abogados in-house de Banco Industrial y Comercial de China S.A.U.: Matías Filippo y Luciana Vásquez.
  • Abogados in-house de Nación Bursátil S.A.: María Valeria Bossi.
  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal, Jaime Uranga y Rocío Carrica. Asociados Pilar María Domínguez Pose, Rodrigo Córdoba y Carolina Mercero.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.