Live Nation y Televisa reanudan negociación por Ocesa, se comprometen a terminar con arbitrajes

Live Nation es considerada la mayor compañía de eventos del mundo / Tomada de la cuenta de la empresa en Twitter
Live Nation es considerada la mayor compañía de eventos del mundo / Tomada de la cuenta de la empresa en Twitter
El acuerdo es definitivo. Ocesa Entretenimiento es propietaria de Ticketmaster México, ICREA y Centro Citibanamex.
Fecha de publicación: 11/10/2021

Luego de transcurridos dos años de haber cancelado la negociación, la multinacional estadounidense Live Nation Entertainment acordó retomar la compra del 51 % de las acciones representativas del capital social de Ocesa Entretenimiento, empresa de entretenimiento en vivo, que ha estado en poder de la cadena mexicana de medios Televisa (40 %) y de su connacional Corporación Interamericana de Entretenimiento – CIE (40 %).

La transacción asciende a 430,7 millones de dólares (8.835 millones de pesos al 11 de octubre). En esta la compradora recibió asistencia de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, en lo que respecta a la celebración de acuerdos definitivos y renegociados. El banco de inversión estadounidense Lion Tree Advisors actuó como su asesor financiero.

Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes representó a Televisa, mientras que Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) recurrió a Rico, Robles, Libenson y Bernal, pero el despacho no atendió nuestros requerimientos.


Te sugerimos leer: Fondo mexicano Discovery Americas invierte en KidZania


Con la operación, suscrita el 13 de septiembre, Live Nation Entertainment comprará indirectamente 51 % de varias subsidiarias de CIE, dedicadas a eventos especiales para el sector privado, y un centro de convenciones ubicado en la Ciudad de México. Ocesa Entretenimiento es propietaria de Ticketmaster México, Ocesa Seitrack (especializada en la gestión de artistas y reservas), ICREA (eventos corporativos) y del Centro Citibanamex (dedicado a exposiciones y convenciones).

En 2018 fue negociada su venta y en 2020 aprobada por las autoridades. Sin embargo, con la llegada de la pandemia Live Nation desistió de comprarla y las partes decidieron iniciar arbitrajes, que ahora se han comprometido a dar por terminados. Por lo pronto, los procesos han sido suspendidos.

El cierre de este nuevo acuerdo, previsto para finales de este año o principios de 2022, está sujeto a la aprobación de organismos reguladores mexicanos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones - IFT.


Estás invitado a nuestra Masterclass: “Construcción de una firma: cultura, liderazgo y retiro” 


La reactivación de conciertos en México motivó a Live Nation a sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones para aliarse con CIE, una empresa con la que ha trabajado desde hace varios años en algunos eventos. Con ello busca consolidarse en América Latina. Ocesa también opera en Colombia y se le considera la tercer empresa del sector a escala global con 3.100 eventos realizados para 6 millones de personas.  Luego de concluida la transacción CIE mantendrá una participación de 49 % en la compañía objetivo.

Live Nation es considerada la mayor empresa de eventos del mundo. En 2018 compró 20 % de las acciones de Rock in Río.


Asesores legales

Asesores de Live Nation Entertainment, Inc:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C.: Socios Iker Arriola, Omar Zúñiga Arroyo, Francisco Peniche, Luis Gerardo García Santos Coy y Carlos de Icaza. Consejero Jorge Kargl. Asociados Gerardo Zimbrón Santamaría, Rodrigo Macías Peña Medrano, Mauricio Palmero, Eduardo Brand López, Eduardo Espinosa Reséndiz, Julio Álvarez Ortega, Sofía Castañón Rivera, Juan Pablo Sandoval y Alejandro Castelló.

Asesores de Grupo Televisa S.A.B. de C.V.:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C.: Socios Francisco Fuentes Ostos, Ricardo Maldonado Yáñez, Francisco Glennie y Carlos Ernesto Orcí Berea. Asociado Iván Serralde Lóyzaga.

Asesores de Corporación Interamericana de Entretenimiento, S.A.B. de C.V. (CIE):

  • Rico, Robles, Libenson y Bernal, S.C*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.