Discusión de Ley de Ingresos 2022 y se aprueban estímulos fiscales de Ley del ISR, entre otras novedades

Día rosa en la Cámara de Diputados por mes de prevención del  cáncer de mama. / Obtenida de la página oficial del Senado.
Día rosa en la Cámara de Diputados por mes de prevención del cáncer de mama. / Obtenida de la página oficial del Senado.
Entérate de los acontecimientos legales de México.
Fecha de publicación: 21/10/2021

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en México. Última actualización: del 15 al 21 de octubre 2021.

  • Aprueba el Senado acuerdo para solicitar la incorporación de México al Convenio de Budapest

El tratado internacional busca establecer herramientas legales para perseguir penalmente los delitos informáticos o los que sean realizados mediante el uso de internet. (21 de octubre de 2021).

  • Se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales

Publican la recaudación federal participable de agosto de 2021, las participaciones en ingresos federales por el mes de septiembre de 2021, así como el procedimiento seguido en la determinación e integración de estas, por entidades federativas y, en su caso, por municipios. (21 de octubre de 2021).

  • Llega al Senado la Ley de Ingresos y Paquete Fiscal 2022

El Senado de la República turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, la minuta por la que se expide la Ley de Ingresos de la Federal para el Ejercicio Fiscal de 2022, que recibió de la Cámara de Diputado y que estima captar 347.522 millones de dólares. (21 de octubre de 2021).

  • La Cámara de Diputados remitió al Senado la Ley de Ingresos de la Federación 2022

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, cuyo monto a captar se estima en siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos (4.346 millones de dólares al 21 de octubre).

  • Se reforma el artículo 4 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Se hizo un cambio que incluye disposiciones agregadas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes e instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano y los demás ordenamientos aplicables en la materia. (21 de octubre de 2021).

  • Acepta Pleno reserva para modificar párrafo quinto del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación

No les aplicarán sanciones a jóvenes que no se inscriben al Registro Federal de Contribuyentes (20 de octubre de 2021).

  • La Cámara de Diputados acepta reserva para eliminar disposiciones transitorias de la Ley del IEPS

La Cámara de Diputados aceptó una reserva para eliminar disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, relativas a las cuotas aplicables a los combustibles automotrices. (20 de octubre de 2021).

  • Aprueban reserva para mantener estímulos fiscales de la Ley del ISR

Se busca rescatar los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología, también para quienes apoyan el deporte de alto rendimiento y para la ampliación de la red de electrolineras o estaciones de carga de electricidad para vehículos eléctricos. (19 de octubre de 2021).

  • Acepta el Pleno reserva para modificar el párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del ISR

Aumentaría de 300 a 900 mil pesos (14 mil 800 a 44 mil 600 dólares al 22 de octubre), el tope para que sectores agrícola, ganadero, silvícola o pesquero no paguen ISR. (19 de octubre de 2021).

  • Reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Hay un acuerdo en relación con la importación definitiva de vehículos usados. Se instruye a secretarías federales, dentro del ámbito de sus competencias, a elaborar un programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza norte para llevar a cabo la regularización de los vehículos automotores usados de procedencia extranjera. (18 de octubre de 2021).

  • La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Miscelánea Fiscal para 2022

El pleno de la Cámara de Diputados realizó el proceso de análisis, discusión y aprobación de la “Miscelánea Fiscal”, el cual será parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que deberá avalarse como fecha límite el 15 de noviembre. (18 de octubre de 2021).

  • Publican requisitos para integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad

Dan a conocer las bases de la consulta pública para seleccionar a las cinco personas expertas que se integrarán a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990. (15 de octubre de 2021).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.